el cazurro ilustrado

31 diciembre 2005

Futuro y virtualidad real



Aunque el futuro nunca será adivinable, podemos intuir que gran parte de nuestro futuro depende de lo que hagamos cada día; como no creo que nuestras actividades estén totalmente determinadas por factores ajenos a nuestra voluntad, nuestro futuro siempre dependerá, en alguna medida, de lo que hayamos decidido hacer. Esta decisión vendrá, al menos en parte, condicionada por lo que hemos hecho o dejado de hacer en el pasado.
Sin embargo hay quien entiende el futuro como destino con dos concepciones vitales íntimamente relacionadas: El fatalismo y el desciframiento: Unos piensan que el futuro no se puede conocer, simplemente acontece, independientemente de la voluntad del ser humano. Estaría determinado por fuerzas que no podemos controlar y de las cuales no se puede escapar. Por tanto, no existe libertad, ni responsabilidad. Otros , en cambio, piensan que el futuro sí es descifrable y sí se pueden conocer las fuerzas ocultas que lo producen.
Independientemente del fatalismo y del desciframiento que con el nuevo año inundarán las previsiones de los chamanes posmodernos, es previsible que en los próximos años el gran desarrollo de las nuevas tecnologías venga marcado por la “realidad virtual”. Yo ya he puesto “manos a la obra” y me estoy familiarizando con ella, porque intuyo que es una de las tablas de salvación para los grandes discapacitados, con los que trabajo. Los primeros contactos han sido emocionantes, puesto que podemos someternos a múltiples entornos con inmersiones casi reales, sin que supongan ningún riesgo y sí toda la activación emocional que provocaría la situación real.
Feliz Nochevieja y dichoso Año Nuevo con inmersión en la realidad (virtual o no) y en la virtualidad (real o no).

30 diciembre 2005

Funciones y estructuras


Justificar los comportamientos humanos haciendo referencia a las estructuras cerebrales, sistemas neurológicos y/o corporales, a parte de ser una moda, es un error tan grande como lo sería explicar la guillotina citando las leyes de la gravitación universal de Newton. Sin perjucio de que las leyes de Newton se prueben con una guillotina en funcionamiento; sin embargo, su función no es demostrar esas leyes. El corazón fue durante más de dos mil años el centro principal de los fenómenos que hoy conocemos como mentales y que en otros tiempos llamaban espirituales. Recurrir a las estructuras para explicar comportamientos viene a ser lo mismo que explicar la vocación del registrador de la propiedad apelando al reflejo innato de aprehensión o justificar el interés por la música sinfónica citando la reacción innata del niño hacia el sonido.

Los comportamientos como percibir, sentir, amar, recordar, imaginar, desear, pensar, etc. no pueden explicarse simplemente analizando el cerebro, el corazón u otro tipo de estructuras. Habrá que explicarlos de acuerdo con las condiciones del ambiente y la historia de aprendizaje de cada individuo.
Confundir la estructura con la función lleva a pensar que la boca solo sirve para comer o el sexo únicamente para procrear.

29 diciembre 2005

Nuevos hidalgos


Diodoro, famoso Sofista, solía probar que no había movimiento, con este dilema: Si algún cuerpo se mueve, o se mueve en el lugar en que está, o en el lugar en que no está; ni se mueve en el lugar en que está, pues esto es estar, y no moverse; ni en el que no está, pues ningún cuerpo puede hacer cosa en el lugar en que no está: luego ningún cuerpo se mueve. Había fascinado con este enredo, entre otros muchos, al Médico Heropilo. Sucedió que tiempo después, Diodoro se dislocó un hueso y acudió a él, para que se lo restituyese a su lugar. En vez de curarle, le contestó con su mismo argumento, que el hueso no se había dislocado diciendo: O el hueso al dislocarse se movió en el lugar en que estaba, o en el que no estaba.....
Muchos años mas tarde, Los monjes de la Edad Media, leyendo las célebres “aporías” de Zenón de Elea, en las que también demostraba que no existía el movimiento, se quedaban quietos para no contradecirle.
Don quijote hizo lo que le decían que tenía que hacer los libros de caballería; no sabemos si realmente enloqueció o se le secó el seso, pero es bien cierto que obedeció a los manuales de caballería sin saltarse ni una coma.
De igual manera y salvando las distancias, hoy ocurre lo mismo, pero ya no son los sofistas, ni los monjes, ni los hidalgos, sino los ciudadanos, los que ante las miles de aporías que la sociedad ha generado las siguen para no oponerse a ellas.
Baste con mirar a aquellos que compran libros de “autoayuda” o leen ñoñerías de Bucay, Coelho o similares y después hacen, dicen, piensan y sienten como han leído que deben hacerlo. Son los nuevos Quijotes.

28 diciembre 2005

Función social de las matanzas



Ayer no hubo comentario porque el cazurro estuvo en una matanza. Hay un animal que, a pesar de utilizar su nombre (gocho, marrano, cerdo, guarro, gorrino) para calificar las más viles características humanas, año tras año libraba al montañés del hambre y ahora, hartos de productos artificiales, pone en nuestra mesa naturalidad.
La matanza es una fiesta en la que se invita a los vecinos que, de ordinario, han matado ya o matarán días después. Inevitablemente, desde el punto de vista de la dinámica de las redes sociales se crean o fortalecen los contactos entre los vecinos y las familias. La actitud reproduce el esquema “dar cuando se tiene para recibir cuando se carece”.
La reciprocidad se rige no por los criterios de orden económico, sino por los de las relaciones sociales y familiares en el contexto de las obligaciones mutuas. Obedece a un sistema de intercambios ceremoniales donde se privilegian los valores sociales frente a los económicos. La permuta de maneas, ganchos, bancos, etc. y la ayuda en los menesteres de este día, remoza o consolida las relaciones de buena vecindad, favorece la sociabilidad y fomenta la interacción. "La reciprocidad es la banca de las sociedades pequeñas" dice el antropólogo Marvin Harris.

26 diciembre 2005

El azar y la necesidad


El de al lado, hace ahora casi un año, hizo propósito de la enmienda. Se prometió a sí mismo dejar de fumar, construir un gran y confortable nido en un céntrico árbol; buscar una bella y hacendosa mirla y formar una ejemplar familia a la que dedicaría todos sus esfuerzos y desvelos. En mayo ya había conseguido casi cubrir sus objetivos y desde entonces voló de rama en rama, cruzó ríos, visitó pueblos y ciudades, ascendió a las montañas, bajó a los valles y en uno de estos “ires” y “venires”, la fatalidad, la contingencia, el azar, la eventualidad, el desconocimiento del código de circulación, la pésima señalización y/o la desgracia dieron con él donde le veis, cuando estaba a punto de comenzar a fijar los objetivos para el 2006.

25 diciembre 2005

El molino del agua



El agua que viene ya no moverá las ruedas de este molino. Agua pasada, con ayuda de las ruedas, hizo harina miles de cargas de trigo, centeno, cebada, corricasa y siruendo. Hoy, a la orilla del Curueño, lo esquilman la dejadez y el abandono.

Los cambios socioeconómicos que tienen lugar en la montaña relegan al olvido, al desuso o cuando menos, a un plano secundario; las prácticas, las costumbres, las conductas y los propósitos del montañés típico. Parece ser que las transformaciones contemporáneas intentan justificarse apelando a las demandas lógicas de la etapa en que vivimos, pero al mismo tiempo acarrean las consecuencias muy desfavorables que nos harán desaparecer como montañeses. Nadie ha calculado el riesgo de la asimilación de los modelos urbanos. Cuando se transforma al montañés, pero se sigue esperando de él lo mismo que antaño, se asume, al menos parcialmente, el nefasto paradigma que imponen el desarrollo y la civilización:"Sólo importa el beneficio económico y para alcanzarlo vale todo, aunque estemos matando a la gallina de los huevos de oro"

Crioterapia gratuita







Parece ser que el frío alivia el dolor a través de un efecto anestésico, de la disminución del flujo sanguíneo local y de la ralentización de la conducción nerviosa. Baja la temperatura en casos de fiebre, insolación, quemaduras graves, agotamiento, tensión baja e insomnio. Cura, embellece y rejuvenece. Hace descender el metabolismo, retarda las funciones del organismo, disminuye la frecuencia respiratoria, la sensibilidad de la piel es menor y puede retardar incluso procesos digestivos. También es antinflamatorio, analgésico, antiespasmódico y reabsorbe edemas; por lo que está indicado en casos de apendicitis, peritonitis agudas y vómitos. Además es bueno para procesos cardiacos en general, para procesos hemorrágicos, para enfermedades vasculares periféricas, para traumatismos mecánicos como contusiones, fracturas, desgarros musculares y hematomas; para inflamaciones bacterianas, ya que disminuye la toxicidad bacteriana; para inflamaciones reumatoides agudas y subagudas. El frío disminuye la destrucción del cartílago, la bursitis y por último, disminuye la tumefacción.
Para aprovechar todas estas ventajas, cientos de clínicas lo ofrecen como una nueva terapia-la crioterapia-. En la montaña llevamos siglos utilizándolo para pasar el invierno y, a la vez, sin saberlo, gozando de todas sus ventajas aún a pesar de que a menudo lo maldecimos.

24 diciembre 2005

Previsión rural del tiempo para 2006


En las sociedades modernas existe la progresiva creencia en el control y previsión de casi todo a través de la ciencia y la tecnología. Las gentes no necesitan de cogniciones mágicas ni sobrenaturales para controlar el caos, el desorden o las situaciones de incertidumbre de la naturaleza, ya que el medio ambiente donde el hombre lucha por su supervivencia no es ya la misma naturaleza sino su sistema cultural y social dominado por los procesos tecnológicos y por el conocimiento. Sin embargo, la intuición rural se observa claramente en ciertos procesos de conocimiento, como los climatológicos. La predicción se realiza mediante la asociación experimentada previamente de percepciones que no se relacionan lógicamente. Se trata de un proceso intuitivo. Esta intuición tiene gran valor para el conocimiento y adaptación al medio. La ciencia ha tardado en demostrar que, efectivamente, hay algo más que magia o adivinación. Como dice Lévi-Strauss, «siglos de observación activa y metódica, de hipótesis atrevidas y controladas, y también de experimentación; los métodos no son distantes a los científicos". De lo que se trataba siempre y en todos los casos era de reducir el margen de incertidumbre representado por determinados hechos de ocurrencia contingente o eventual pero temporalmente indeterminada ya que sus técnicas funcionaban tanto para acontecimientos de los que no estaban muy seguros de si habrían, o no, de ocurrir, como para acontecimientos de los que estaban seguros que ocurrirían pero no sabían cuando lo harían.
Su conocimiento era, ante todo, una concepción estratégica, basada en la experiencia previa, acerca de los mejores métodos y procedimientos que habían ido creando y ensayando para obtener los datos, descubrir las fórmulas, elaborar las hipótesis, verificar teorías y crear sus propias obras. Así concluyeron que para este 2006 , teniendo en cuenta lo ocurrido en años anteriores: “ Si el grajo vuela bajo hace un frío del carajo”; “ Una nevada en enero, una helada en febrero, los aires de marzo y las aguacillas de abril valen más que el carro de oro del rey David” y que “sol madrugador y cura callejero, ni el sol calentará ni el cura será bueno”.

23 diciembre 2005

Espíritu musical navideño


Hay gente que va a la ópera sin haber tenido la suficiente educación musical para entender mínimamente lo que allí se está mostrando, pero se guarda la entrada para enseñarla como certificado de hombre culto. Mucha gente en estos días compra tarjetas de UNICEF, dona juguetes para las mil campañas solidarias, desea la paz mundial y da limosna a los pobres, obteniendo así el certificado de persona solidaria. Acabada la ópera de navidad, con los correspondientes certificados ya no vuelve a pre-ocuparse ni de la música ni de la solidaridad....hasta la siguiente temporada de la una y de la otra.

22 diciembre 2005

Deseos y esperanzas


La Navidad es feliz, pero los que transcurren por su tiempo no lo son tanto porque los accidentes de la fortuna son abundantes y , a veces desfavorables, interrumpiendo y empañando esa supuesta felicidad. Desde este blog, en estas fechas ritualizadas de deseos, quiero que los que me leen y los que no; que los que se creen felices y los que piensan lo contrario, tengan en cuenta que no es lo mismo hacer algo para quitar consecuencias negativas que por obtener logros o consecuencias positivas; que no es lo mismo vivir librándose de problemas ( despejando balones) que alcanzando metas (marcando goles); que la ansiedad establece una correlación con algo futuro temido y que la alegría lo hace con algo apetecido; que la esperanza supone, en contraste con la depresión, una apertura de horizonte o futuro cuyo recorrido hacia adelante se siente ligero ( alegre) donde lo presente remite a lo ausente de alguna manera presentido. No estaría de más, tanto para aquellos que caen en el panfilismo de la felicidad por decreto, como para los que se abandonan en la amargura de la desolación depresiva, tener presente “las tres bes” y el “sentido de la vida”.

21 diciembre 2005

Imágenes y violencia


Mucho se habla, se dice y se discute sobre las ingentes cantidades de imágenes violentas a que están sometidos nuestr@s hij@s y alumn@s, atribuyéndolas todas las culpas de la agresión que existe en nuestra sociedad. Si miramos la foto de al lado, nos daremos cuenta de que todas las generaciones han estado sometidas a estimulación violenta ( esta imagen lleva cientos de años en el centro del pueblo de Pontedo) y no creo que en Pontedo sean más violentos por haber visto esta imagen que en otros pueblos. No olvidemos que la visión de escenas sanguinarias explícitas aparece, sobre todo, en la iconografía artística religiosa en el siglo X, especialmente en aquella que hace referencia al martirio de distintos santos. Atender solamente a una variable en la explicación de un fenómeno tan complejo como la violencia es como buscar la llave debajo de la farola porque hay luz y no donde la hemos perdido.

20 diciembre 2005

Algunas de las "dos Españas".


El sorteo de la lotería de navidad actualiza cada año algunas de las dos Españas que existen, desde que el Ministro de Hacienda de Carlos III, Marqués de Esquilache, instituyera en 1763 el sorteo.
Decía entonces que había dos tipos de españoles: Los que creen en Dios y los que creen en la lotería.
Se Introdujo así el Calvinismo, ya que la lotería confía al azar del bombo el derecho a recibir parte importante de una riqueza – como el calvinista confiaba en el «azar» de una «voluntad divina» rara, extravagante, caótica y con loca razón – . La lotería puede considerarse como una práctica irracional o como una «regulación racional de la sinrazón»; pues la «igualdad de oportunidades» de los jugadores –por lo demás utópica– está calculada precisamente en función de la «desigualdad de los premios».
Cuando no nos toca nos invade un sentimiento de desolación. (¿Por qué no he sido elegido?). Mientras que cuando toca, se preguntan: ¿qué es lo que tengo que hacer ahora para hacerme merecedor de lo que me ocurre? Ambas reacciones son absolutamente normales, pero totalmente inútiles. En definitiva, la única actitud racional es sentarse cómodamente en la silla de la vida y aceptar la idea del azar como tal. Unas veces con ironía y otras en el sentido más literal, debemos utilizar el consuelo de¡Qué haya suerte la próxima vez! y esperar que alguna vez, cuando nos sentemos en el pajar, se nos clave la aguja.

19 diciembre 2005

Reflexiones de pared







17 diciembre 2005

La buena educación


Ahora que se ha aprobado la LOE, esperemos que la pintada de al lado quede sin razón.
Sabater Pi, el gran pionero de la etología en España, se dio cuenta de que la cría de chimpancés necesita hacer el nido unas dos mil trescientas veces para saber hacer el nido como su madre, pero cuando le retiras de la madre y lo metes en un zoo y no ha podido ver más que quinientas, hace unos garabatos; no es capaz de hacer el nido.
¿La educación de los hombres tiene similitudes con la educación de los primates?.
Nuestr@s hij@s y nuestr@s alumn@s nos ven hacer "el nido" miles de veces( diría que las veces necesarias), pero ¿que "nido" nos ven hacer?
Les decimos lo perjuducial que es ver tanta tele y nos pasamos horas y horas delante de la pantalla. Les gritamos que no den voces. Les explicamos el respeto por la naturaleza llevando puesto un abrigo de visón. les hablamos de respeto al otro y cuando, p.e., vemos un partido de futbol nos acordamos de la indecorosa madre del arbitro, del color de la piel del delantero que golea a nuestro equipo y hasta de los antepasados y de la región de donde es original el oponente.Les alabamos la democracia, pero se hace "lo que yo diga". Y asi van aprendiendo a construir "un nido" muy similar al que nosotr@s hemos hecho, que muy poco o nada tiene que ver con el que les hemos dicho que hagan y que, además, nunca han visto.

Diagnósticos rurales



Intentando aclarar un poco la entrada anterior os diré que el conocimiento psicológico que tienen mis paisanos consiste en un conjunto de descripciones más o menos normativas y más o menos conexas sobre cómo funcionan los seres humanos, cómo esperan que sea la acción situada en los contextos cotidianos en los que viven, qué formas de vida son posibles y cómo se mete y/0 compromete cada uno con estas formas de vida. Lo ordinario se convierte en una especie de telón de fondo sobre el que se interpreta el significado de lo inusual, de lo que se desvía de lo "normal".
A menudo, este conocimiento actúa como prejuicio o estereotipo y aporta sesgos en la valoración de la realidad social, ya que está mediado por creencias tácitas, experiencias previas, golpes de ingenio o estupidez, actitudes adquiridas a lo largo de toda su vida, su propia imagen, la de los otros y su "sentido común".
No ignoran los "perfiles psicológicos" de cada uno de sus vecinos, con los que son capaces de predecir las respuestas que darán ante las múltiples y posibles estimulaciones a que se ven sometidos. Estos perfiles se simplifican en categorías diagnósticas eficaces; son los motes o apodos que, generalmente, responden a la característica más significativa del sujeto y, a veces, tienen un doble o triple sentido que sólo es posible captar viviendo muchos años en su entorno; “el mellao”, “ el rojo”, “la pendina”,”los tijerinas”, “ el pasmao”, “sagasta”, “ el balilla”, “ la chancha”, “gasolina”, “milin”, “milión”, “marantón”, “ el reviriego”, “judas”, “saltimbanqui”, “la chata”, “el barbas”, “el zarabeto”, “la topina”, “escariote”, “el tumbao”, “perrona”, “ el pajarin”, “malauva”, “la measalves”, “el americano”, “miracielos”, “falangista”, “el moro”, “el franciscano”, “bocafría”, “engañabobos”, “botarate”, “patachula”, “cabezabuque”, “cencerro”, “culoinquieto”, “el chepa”, “caraperro”, “caraancha”, “el sabañón”, “el cabezón”, “el abogao”, “pecholobo”, “el lobo”, “el bragueta”,”el engurriao”, “mantona”, “el pejiguero”, “pocachicha”, “zampabollos”, “el badajo”, “calambre”, “el gallao”, “manazas”, “el semental”, “malaspulgas”, “ el viruta”, “la garlopa”, “la sandaliona”, “el virojo”, “la corza”, “la cloya”, “ la larga”, “la macha”, “caraantigua”, “la bandoga”, “ el rebeco”, “falampos”, “ quitapenas”, “el cojo”, “la terlanka”, “el manquin”, “ el sordin”, “pelandro”, “pelandrona”, “el cahorro”, ”la lebrata”,”juramentos”, “el chispa”, “quemayerros”, “matalobines”, “el choto”, “la pedrera”, “la choriza”, “la turca”, “el matrero, “el "aldaca”, “espartero”, “la jurja”, datangueño”, “la tejona”, ”la ruza”, “el arrecido”, “carina”, “gatamusa”, “camaliona”, “la tencho”, “canuto”, ”tarabica”,”el emburriao”, “la curra”, “carajin”, “garucho”, y otros muchos encuadran a los individuos con más precisión que el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV), ya que este etiquetado responde tanto a las características personales, como a las sociales y a las maneras de relacionarse que tienen los individuos; incluyendo, en ocasiones, un calculado sentido irónico o metafórico, enriqueciendo la descripción de la persona más allá de los rígidos recuentos de teorías como la de los rasgos de personalidad u otras similares.

16 diciembre 2005

Enfermos vs. trastornados


De raros; extraños; extravagantes; originales; absurdos; extraordinarios; asombrosos; sorprendentes; maravillosos; inauditos; anormales; inconcebibles; increíbles; infrecuentes; excepcionales; curiosos; inusitados o inusuales pueden calificarse algunos de los fenómenos que nos encontramos en las llamadas ( sólo por analogía) “enfermedades mentales”. Resulta que cada cultura tiene su particular manera de enfermar o de trastornarse y, por supuesto, su idiosincrático remedio. La sociedad occidental nos dice “estate sano pero si enfermas “mentalmente” debes padecer alguna de las enfermedades que cataloga el DSM IV”; sin embargo; los estudiantes de África Occidental padecen “niebla cerebral”, que les entorpece el pensamiento. Los esquimales sufren de “histeria ártica”, una especie de estado de pánico en la cual las víctimas se desprenden de sus ropas y corren desnudos en el frío hasta caer en coma. Los habitantes de las islas Wellesey en Australia sufren de ataques de pánico ulcerosos conocidos como Malgri si se sumergen en el mar sin haberse lavado las manos de restos de alimentos que se han producido en tierra. Los malayos son presa de una furia asesina —el amok— tan terrible que el nombre ha llegado a occidente y se emplea para describir los estados psicóticos en los que caen por ejemplo los desequilibrados que cometen masacres en escuelas o hamburgueserías. La anorexia y la bulimia son patologías casi exclusivas de la sociedad occidental. El koro es una enfermedad mental frecuente en China. Quien la padece cree ver reducido el tamaño de su pene. Una vez que la víctima está poseída es presa del pánico e intenta por todos los medios volver a recuperar el tamaño de su órgano genital. Los familiares ayudan con acupuntura, así como colgando pesos y contrapesos. Muchos pacientes de koro se mutilan de la peor manera posible y lo hacen dentro de un estado de pánico mortal, porque según la creencia china, quien padece koro muere inmediatamente. Existen muchas manera de evitar el koro: no adelantar a una tortuga, no comer ciertos tipos de carne … pero la más segura es no ser chino, malayo o tailandés porque el koro sólo ataca a hombres del sudeste asiático.
La niebla cerebral, la histeria ártica, el malgri, el amok, el koro y otros trastornos de nuestra tradición cultural como la chochera, la desazón, el desquicie, el mal de amores; el andancio, la calentura, el torzón, el pampurrio, los nervios, el mal aire, el tocado de ala, la morriña, el lunático.... no aparecerán nunca en los manuales, pero tienen la misma validez diagnóstica que las etiquetas de los manuales en boga.
El hecho de haber nacido y vivir en una determinada sociedad supone participar de sus ritos, ceremonias y creencias sobre la salud, la enfermedad, la muerte, el más allá y el más acá; y de un estilo de resolver los problemas de la vida cotidiana.
En fin, da la impresión de que cuando en la mano sólo tenemos un martillo, todos los problemas se vuelven clavos.


15 diciembre 2005

Divide y vencerás


Los poderes públicos y/o los que nos gobiernan deben estar encantados porque consiguen que los ciudadanos nos veamos clasificados dicotómicamente, siempre formando parte de un grupo que debe enfrentarse a otro para sobrevivir, como si sólo hubiera un trozo de tarta a la que accederán los que ganen.
Se enfrenta la enseñanza pública a la enseñanza privada; los fumadores a los no fumadores; los parados a los que tienen trabajo; la izquierda a la derecha; la cara a la cruz; los que creen en el derecho a una muerte digna a los que piensan a que "a quien dios se la dé, san pedro se la bendiga";los nacionalistas a los no nacionalistas; los agricultores y ganaderos, los jóvenes a los viejos; los amantes del fútbol a aquellos que lo odian; los hombres a las mujeres, y así sucesivamente hasta conseguir que se hable solamente del enfrentamiento o de los resultados del mismo, sin que nos demos cuenta que tales dicotomías sólo le sirven al poder para distraer la atención del ciudadano de los verdaderos problemas y de las auténticas soluciones.
El problema educativo de este país nada tiene que ver con la enseñanza pública o privada, tiene que ver con la importancia que le dé a la misma el ministerio de hacienda a propuesta del de educación y en función de ella, la asignación de menos o muchos menos fondos ya que los estudiantes no votan y siempre es mejor gobernar a gente ignorante que a gente formada, aunque nos digan que van a poner en marcha veinte mil planes de mejora y nos hablen de la calidad educativa como un objetivo prioritario porque la realidad es que sólo están interesados en la transmisión de sus ideas o ideologías, pero llega a tales límites su ignorancia que ni siquiera saben cómo .
La persecución y caza de brujas que se ha iniciado contra los fumadores no es porque la ministra de sanidad esté altamente preocupada por la salud (o falta de la misma) del fumador ( sea activo o pasivo) ni siquiera debería estar relacionado con el coste sanitario ya que los impuestos que pagan los fumadores cuando compran una cajetilla de tabaco cubren sobradamente los supuestos costes posteriores; este acoso viene motivado por el interés de que se hable de las medidas y discutan entre si los fumadores y los no fumadores mientras se privatiza y desmantela la sanidad pública en un alarde de Tacherismo , que nos llevará , a poco que nos descuidemos, a tener que usar “tres en uno” en vez de desodorante.

La supuesta discriminación positiva que se propugna a favor de la mujer no es más que un intento de que no ocupen más del cincuenta por ciento de los puestos de alta remuneración, cuando en realidad, deberían ocupar un porcentaje mayor si nos atenemos al número de mujeres con estudios universitarios , comparado con el número de hombres universitarios.
Mientras estas falsas polémicas inundan los medios y las tertulias, aquellos que nos gobiernan o desgobiernan se frotan las manos, por haber conseguido que no se hable de lo que se tiene que hablar y que no es otra cosa que de su gestión, del cumplimiento o no de sus promesas electorales .
Conseguido el silencio sobre lo que de verdad importa ya tenemos a nuestros políticos embarcados en una aventura que tiene más que ver con el bien propio que con el bien común y mucho más con el sentido propio que con el sentido común. De esta aventura si que saldrá una verdadera dicotomía: la de los que crean dicotomías para distraer la atención de los ciudadanos y la de los ciudadanos dicotomizados con la atención dispersa, perdidos en una maraña de cuestiones irresolubles por mal planteadas. La otra parte, una vez generada la polémica, está en disposición de hacer justo lo contrario de lo que se supone que debería hacer: suben los impuestos, recortan presupuestos, cortan ayudas, privatizan servicios y empresas, adjudican a dedo, montan oposiciones con perfiles para sus amigos y familiares, devuelven favores, cobran diezmos y primicias, en fin, reparten la tarta ( que hicimos entre todos) entre sus amigos , allegados y simpatizantes.
El ciudadano de a pie, cabreado por lo poco que recibe a cambio de lo que paga carga contra sus iguales sean jóvenes, viejos , mujeres, homosexuales, trabajadores o parados, sin darse cuanta que nuestros enemigos naturales son los gobiernos que han dividido a la sociedad en pequeños trozos para engullirla mejor.

14 diciembre 2005

Ciencia, creencia y engaño


Las personas tienen derecho a creer en lo que les apetezca, pero también tienen derecho a saber que las pueden estar engañando. Un 15% de la población recurre a curanderos cuando tiene algún problema de salud; entre la cuarta parte y la mitad de los españoles tiene alguna creencia esotérica; las dos principales revistas ocultistas de España venden más de 50.000 ejemplares mensuales, los echadores de cartas y expertos en artes adivinatorias se anuncian por doquier. La lista de este tipo de datos es muy larga, lo cual es preocupante, por lo menos para aquellos a los que una cierta decencia intelectual les impide “creerselo todo”.
Otros fenómenos están apareciendo con igual fuerza: los libros de autoayuda que hasta ahora se han escrito, dan tan escasa luz, que los lectores más cultos andan como a ciegas, sin saber a quién han de creer, qué teoría han de seguir y qué rumbo han de tomar en la curación de las enfermedades. La práctica terapéutica que hoy se observa, está viciada con mil axiomas falsos, o inútiles. Las terapias postmodernas (delfinoterapia, equinoterapia, vinoterapia, canoterapia, reiki, musicoterapia y otras muchas que vendrán...) lejos de haber crecido a una racionalidad científica proporcionada, deben considerarse aún en la cuna o en el engaño.
Muestran estas nuevas terapias una excesiva confianza en sus propias experiencias y casi ninguna en las teorías científicamente comprobadas. Proponen fácilmente la cura de muchas enfermedades (autismo, parálisis cerebral, cáncer.....) las cuales, ni ellos mismos, ni ningún otro hombre remedió hasta ahora. Engañan al público con la ostentación de remedios, que, posiblemente ellos mismos experimentaron inútiles, y exponen a los pobres pacientes y a los que leen sus obras, a la curación, para quedar burlados, después de gastar con varios remedios el dinero y el tiempo. Todo en estas nuevas terapias es disputado: luego todo es dudoso. El aplauso común frecuentemente engaña; porque suelen tener más parte en él el artificio y la política, que la ciencia. Una casualidad pone en crédito a un ignorante.
El fundamento de la experiencia, no siendo ésta muy constante y muy notoria, es harto débil, porque todos le alegan a su favor. Y esto viene de que de cualquier modo que traten estos terapeutas a los pacientes, si no les dan veneno, mejoran unos, y empeoran otros. El que está a favor del remedio aplicado, atribuye la mejoría al remedio, si el paciente mejora ; y el empeoramiento a la fuerza insuperable de la enfermedad, si empeora. El que está contra el remedio, atribuye al remedio el empeoramiento, si empeora; y la mejoría a la valentía de la naturaleza, si mejora. Por esta causa muchas veces achacan injustamente al terapeuta el empeoramiento del paciente; y muchas le agradecen sin razón la mejoría. Lo cierto es, que muchas veces mejorará el paciente, no sólo ordenándole el terapeuta una terapia fuera de propósito, mas también aunque le dé una puñalada, porque con todo puede su naturaleza.
Ninguna cosa es tan absurda, decía Cicerón, que no se halle apoyada por algún Filosofo. Yo añado que no hay necedad, ni error por feo que sea, que no haya encontrado insignes aprobadores.

13 diciembre 2005

El día de la paz no se puede jugar al fútbol



Todos los años, el día 30 de Enero, para conmemorar la muerte de Gandhi, en los contextos escolares se celebra el día de la paz y la no violencia.
Las actividades son múltiples y diversas: se cantan canciones; se hacen murales; se sale al patio con la palomita de Picasso pintada de colores......
En la última celebración, mi colegio propuso un objetivo concreto: “No insultar a nadie al menos durante este día”, objetivo que asumieron de buen gusto todos los alumnos.
Telvi, una profesora observadora como pocas, oyó esta conversación entre dos alumnos:
-Hoy en el recreo no podemos jugar al fútbol- dijo cariacontecido el primero.
-¿por qué? -Respondió sorprendido su compañero, que sabía que nada era tan divertido cómo imitar a Ronaldiño, Ronaldo, Robiño....-.
-Porque no podemos insultarnos.
El día de la Paz; de la Discapacidad; de la Madre; Del padre; de la Tierra; de la Constitución; de la Infancia; de la Mujer trabajadora; del Orgullo gay; del Libro; del Medio Ambiente; del Maestro, de.....; de.....; no pasan de ser recreos en los que o no podemos hacer algo ( para no contradecir lo que ese día se celebra) o debemos hacer algo para apoyar lo que el día conmemora. Pasado el día, se abre de nuevo la veda. Tristes, sospechosas y crueles situaciones las que tienen que celebrar su día.

10 diciembre 2005

Las tres "bes"


El cazurro ilustrado, ahora embrutecido ( o embruteciendo) hace leña de un árbol caído con una motosierra. Pasamos de la sierra a la motosierra; de la tiza al ordenador; de la guadaña a la motosegadora; del trillo a la cosechadora; de la bodega al arcón congelador; del cartero al correo electrónico; del burro al coche; de la cal al cemento; del “pampurrio” al infarto cerebral isquémico; de las alpargatas a las “Niké”; de la lumbre a la calefacción; de aldeanos a villanos; de la radio “invicta” a la tv digital; del empleo al desempleo o al empleo precario; de la enseñanza tradicional a la educación “en valores”; de la dictadura a la democracia; del autoabastecimiento al supermercado; del fijo al móvil; de litúrgicas tabernas arruinadas a cafeterías con el derecho de admisión reservado; de las veredas a las autopistas; de la pareja de vacas al tractor; de la poliomielitis a la gripe aviaria; de lunáticos a esquizofrénicos; y así sucesivamente en un avance continuo, intentando mejorar las condiciones de vida, pero en cualquier época, situación, dificultad o problema siempre seguirán siendo necesarias, como me comentaba un vecino de un pueblo de esta montaña, las tres bes: boluntad, balor y buevos.

Estereotipos

Esta tabla, sacada del segundo tomo de la Spécula físico-matemático-histórica del Padre Premostrarense Juan Zahn (1702), pone delante de nuestros ojos la diversidad de genios, vicios y virtudes de las cinco principales naciones de Europa. El citado autor es alemán y la propone adecuada al sentir común de las naciones; no creo que sea verdad en todas sus partes y es posible que sea poco verídico, pero sirve para demostrar que en cualquier época, los estereotipos y los prejuicios funcionaron y siguen funcionando.

08 diciembre 2005

De lo habitual a lo excepcional



El aquí presente es otro de mis sobrinos. Si en mi generación ( la de los 60 y alredores) lo habitual era tener múltiples hermanos/as,(somos diez ) que probabilizaban un proceso de socialización desde la cuna; ahora el nacimiento de una criatura es un acontecimiento excepcional y poco frecuente en cada pareja. Así pues, el rol de los padres cambia y tendrán que buscar la socialización de su hijo fuera del hogar.
Este niño, como todos sus iguales, dice _(aunque no le entendamos):

1. Mis manos son pequeñas; por favor, no esperes perfección cuando haga la cama, haga un dibujo, o lance una pelota. Mis piernas son pequeñas; por favor, camina más lento para que pueda ir junto a ti.
2. Mis ojos no han visto el mundo como tú lo has visto; por favor, déjame explorarlo, no me lo restrinjas innecesariamente.
3. El trabajo siempre estará ahí. Yo seré pequeño sólo por un corto periodo de tiempo - por favor, tómate un tiempo para explicarme las cosas maravillosas de este mundo, y hazlo con gusto.
4. Mis sentimientos son frágiles; por favor estate pendiente de mis necesidades; no me regañes todo el día. ( A ti no te gustaría ser regañado por ser tan estricto). Trátame como te gustaría a ti ser tratado.
5. Soy un regalo especial ; por favor, atesórame , respetando mis acciones, dándome principios con los cuales vivir y enseñándome disciplina amorosamente.
6. Necesito tu apoyo y tu entusiasmo, no tus críticas, para crecer. Por favor no seas tan estricto; recuerda, puedes criticar las cosas que hago sin criticarme a mí.
7. Por favor, dame libertad para tomar decisiones propias. Permite que me equivoque, para que pueda aprender de mis errores. Así algún día estaré preparado para tomar las decisiones que la vida requiera de mí.
8. Por favor, no lo hagas todo por mí. De alguna forma eso me hace sentir que mis esfuerzos no cumplieron con tus expectativas. Yo sé que es difícil, pero deja de compararme con otros.
9. No temas alejarte de mi un fin de semana. Los niños necesitamos vacaciones de los padres, así como los padres necesitan vacaciones de sus hijos.
10. Llévame a la escuela pronto y regularmente, dame ejemplo.
Gracias Concha y Angel por este regalo.

Muy engañada vives....mujer casadera


Decía mi amigo Feijoo, pues por tal lo tengo aunque haya vivido en el siglo dieciocho:
" el valor de las opiniones se ha de computar por el peso, no por el número de las almas. Los ignorantes, por ser muchos, no dejan de ser ignorantes.
Quien considerare, que para la verdad no hay más que una senda, y para el error infinitas, no extrañará que caminando los hombres con tan escasa luz, se descaminen los más. "
Y reflexionaba para las mujeres:
"Muy engañada vives, y muy mal conoces la complexión del genio de los hombres, si fías tanto en tus atractivos. No es su condición apreciar lo precioso, sino lo raro. Sólo estiman lo que no poseen; y si les merece alguna atención la alhaja poseída, es sólo cuando la posesión no es segura. Todo lo continuado enfada. No hace regalado al manjar lo dulce, sino lo exquisito. El plato más sabroso, muy repetido, engendra hastío.
Nada tiene el hombre más inconstante que el gusto. En su aprehensión mejora como mude, aunque mudando empeore. Resueltamente me atreveré a decir, que para hacer más durable su complacencia, le estaría bien a la discreta poder hacerse tonta, y a la hermosa transformarse en fea. La que tuviese jurisdicción sobre sus facciones de alma, y cuerpo, para mudarlas a su gusto, erigiría un tribunal ejecutivo de las deudas del cariño.
Pero no deje de repasar tu memoria multitud de cuidados que tienen en continua tortura el corazón de una madre de familias. ¡Cuánto desconsuelo si no hay hijos! ¡Y cuánto afán si los hay! ¿Qué vigilancia basta para su buena educación? Si salen malos, ¿qué disgustos no ocasionan? Si son muchos, ¿qué congojas al pensar en el modo de darles estado a todos? ¿Qué dolor, si muere alguno? ¡Trabajosa fecundidad la de las madres! Pues los dos extremos opuestos de nacer, y morir los hijos, todo ha de ser a costa de sus dolores".

06 diciembre 2005

¿Qué indica el indicador?


A medio camino entre la inquina, el ingenio, el dudoso gusto, el escaso respeto por las señales de tráfico y las malas relaciones entre vecinos, nos encontramos en La Vecilla la modificación intencionada y presuntamente graciosa de este indicador. No sabemos si se debe a que el nombre del pueblo (Valdelugueros) se presta al cambio consonántico solamente o si el autor tiene datos objetivos para tal indicación. Si sabes algo, dímelo.

05 diciembre 2005

adaptación al medio


La conducta de una hormiga es muy simple, la complejidad de la conducta de la hormiga viene motivada por la complejidad del entorno donde ésta debe desenvolverse. Del mismo modo, la conducta de los humanos es muy simple, la complejidad de su coducta va a venir determinada por la complejidad del entorno en el que se desenvuelven.
Los habitantes de la montaña vivieron las tres circunstancias que probabilizan el éxito de la evolución humana: un entorno tremendamente hostil, una alta tasa de natalidad y una alta tasa de mortalidad. Estas tres variables hicieron que los que lograron sobrevivir fueran altamente resistentes a todo tipo de enfermedades, a las duras condiciones del ambiente y, por tanto, de vida longeva.

03 diciembre 2005

Niños del pueblo


Mientras l@s niñ@s de la ciudad combaten los frios del invierno con potentes calefacciones, eficaces antibióticos y ambientes totalmente asépticos, para evitar que sus organismos se enfrenten a lo que de perjudicial(pero necesario) tiene la vida, los niños de los pueblos de la montaña de León salen a la calle y con palas retiran la nieve que impide el tránsito de personas y animales. Extactamente igual a cómo lo hicieron generaciones pasadas, Martin y Pablo (dos de mis sobrinos), están aprendiendo a sobrevivir en su entorno natural y hostil; así se desarrolla lo que algunos teóricos llaman "inteligencia" y otros llamamos "vivir adecuadamente".

02 diciembre 2005

Tu eres el resultado de ti mismo


No culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie, porque fundamentalmente Tú, has hecho tu vida. Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo, el valor de acusarte en el fracaso para volver a empezar, corrigiéndote. Nunca te quejes del ambiente o de quienes te rodean, hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer, las circunstancias son buenas o malas según la voluntad o fortaleza de tu corazón. Aprende a convertir toda situación difícil en un arma para luchar. No te quejes de tu pobreza, de tu soledad o de tu suerte, enfréntate con calor y acepta que de una u otra manera son el resultado de tus actos y la prueba que has de ganar. No te amargues de tu propio fracaso, ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como niño. Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar, y que ninguno es tan terrible para claudicar. Deja ya de engañarte, eres la causa de ti mismo, de tu necesidad, de tu dolor, de tu fracaso. Si Tú has sido el ignorante, el irresponsable, Tú, únicamente Tú, nadie pudo haber sido Tú. No olvides que la causa de tu presente es tu pasado, como la causa de tufuturo es tu presente. Aprende de los fuertes, de los audaces, imita a los enérgicos, a los vencedores, a quienes no aceptan situaciones, a quienes vencieron apesar de todo. Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo, y tus problemas, sin alimento, morirán. Aprende a nacer desde el dolor y a ser más grande, que es el más grande de los obstáculos. Mírate en el espejo de ti mismo. Comienza a ser sincero contigo mismo. Reconociéndote por tu valor, por tu voluntad y por tu debilidad parajustificarte. Recuerda que dentro de ti hay una fuerza que todo puede hacerlo, reconociéndote a ti mismo, más libre y fuerte, dejarás de ser un títere de las circunstancias, porque Tú mismo eres tu destino. Levántate y mira por las mañanas, y respira la luz del amanecer. Tú eres la parte de la fuerza de la vida. Ahora despierta, camina, lucha. Decídete y triunfarás en la vida. Nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el pretexto de los fracasados. P.Neruda

01 diciembre 2005

Compañer@s


Por la pinta podrían ser enfermer@s,médic@s,fisic@s, quimic@s, farmaceutic@s, carnicer@s.... da la casualidad que son profesor@s.
Aqui están algun@s de mis compañer@s de profesión y fatigas.
Almudena, Belén, Yolanda, Consuelo, Jose Angel, Jorge e Isi. ¡¡¡Buen pose!!!