el cazurro ilustrado

08 diciembre 2005

De lo habitual a lo excepcional



El aquí presente es otro de mis sobrinos. Si en mi generación ( la de los 60 y alredores) lo habitual era tener múltiples hermanos/as,(somos diez ) que probabilizaban un proceso de socialización desde la cuna; ahora el nacimiento de una criatura es un acontecimiento excepcional y poco frecuente en cada pareja. Así pues, el rol de los padres cambia y tendrán que buscar la socialización de su hijo fuera del hogar.
Este niño, como todos sus iguales, dice _(aunque no le entendamos):

1. Mis manos son pequeñas; por favor, no esperes perfección cuando haga la cama, haga un dibujo, o lance una pelota. Mis piernas son pequeñas; por favor, camina más lento para que pueda ir junto a ti.
2. Mis ojos no han visto el mundo como tú lo has visto; por favor, déjame explorarlo, no me lo restrinjas innecesariamente.
3. El trabajo siempre estará ahí. Yo seré pequeño sólo por un corto periodo de tiempo - por favor, tómate un tiempo para explicarme las cosas maravillosas de este mundo, y hazlo con gusto.
4. Mis sentimientos son frágiles; por favor estate pendiente de mis necesidades; no me regañes todo el día. ( A ti no te gustaría ser regañado por ser tan estricto). Trátame como te gustaría a ti ser tratado.
5. Soy un regalo especial ; por favor, atesórame , respetando mis acciones, dándome principios con los cuales vivir y enseñándome disciplina amorosamente.
6. Necesito tu apoyo y tu entusiasmo, no tus críticas, para crecer. Por favor no seas tan estricto; recuerda, puedes criticar las cosas que hago sin criticarme a mí.
7. Por favor, dame libertad para tomar decisiones propias. Permite que me equivoque, para que pueda aprender de mis errores. Así algún día estaré preparado para tomar las decisiones que la vida requiera de mí.
8. Por favor, no lo hagas todo por mí. De alguna forma eso me hace sentir que mis esfuerzos no cumplieron con tus expectativas. Yo sé que es difícil, pero deja de compararme con otros.
9. No temas alejarte de mi un fin de semana. Los niños necesitamos vacaciones de los padres, así como los padres necesitan vacaciones de sus hijos.
10. Llévame a la escuela pronto y regularmente, dame ejemplo.
Gracias Concha y Angel por este regalo.