Diagnósticos rurales
Intentando aclarar un poco la entrada anterior os diré que el conocimiento psicológico que tienen mis paisanos consiste en un conjunto de descripciones más o menos normativas y más o menos conexas sobre cómo funcionan los seres humanos, cómo esperan que sea la acción situada en los contextos cotidianos en los que viven, qué formas de vida son posibles y cómo se mete y/0 compromete cada uno con estas formas de vida. Lo ordinario se convierte en una especie de telón de fondo sobre el que se interpreta el significado de lo inusual, de lo que se desvía de lo "normal".
A menudo, este conocimiento actúa como prejuicio o estereotipo y aporta sesgos en la valoración de la realidad social, ya que está mediado por creencias tácitas, experiencias previas, golpes de ingenio o estupidez, actitudes adquiridas a lo largo de toda su vida, su propia imagen, la de los otros y su "sentido común".
No ignoran los "perfiles psicológicos" de cada uno de sus vecinos, con los que son capaces de predecir las respuestas que darán ante las múltiples y posibles estimulaciones a que se ven sometidos. Estos perfiles se simplifican en categorías diagnósticas eficaces; son los motes o apodos que, generalmente, responden a la característica más significativa del sujeto y, a veces, tienen un doble o triple sentido que sólo es posible captar viviendo muchos años en su entorno; “el mellao”, “ el rojo”, “la pendina”,”los tijerinas”, “ el pasmao”, “sagasta”, “ el balilla”, “ la chancha”, “gasolina”, “milin”, “milión”, “marantón”, “ el reviriego”, “judas”, “saltimbanqui”, “la chata”, “el barbas”, “el zarabeto”, “la topina”, “escariote”, “el tumbao”, “perrona”, “ el pajarin”, “malauva”, “la measalves”, “el americano”, “miracielos”, “falangista”, “el moro”, “el franciscano”, “bocafría”, “engañabobos”, “botarate”, “patachula”, “cabezabuque”, “cencerro”, “culoinquieto”, “el chepa”, “caraperro”, “caraancha”, “el sabañón”, “el cabezón”, “el abogao”, “pecholobo”, “el lobo”, “el bragueta”,”el engurriao”, “mantona”, “el pejiguero”, “pocachicha”, “zampabollos”, “el badajo”, “calambre”, “el gallao”, “manazas”, “el semental”, “malaspulgas”, “ el viruta”, “la garlopa”, “la sandaliona”, “el virojo”, “la corza”, “la cloya”, “ la larga”, “la macha”, “caraantigua”, “la bandoga”, “ el rebeco”, “falampos”, “ quitapenas”, “el cojo”, “la terlanka”, “el manquin”, “ el sordin”, “pelandro”, “pelandrona”, “el cahorro”, ”la lebrata”,”juramentos”, “el chispa”, “quemayerros”, “matalobines”, “el choto”, “la pedrera”, “la choriza”, “la turca”, “el matrero, “el "aldaca”, “espartero”, “la jurja”, datangueño”, “la tejona”, ”la ruza”, “el arrecido”, “carina”, “gatamusa”, “camaliona”, “la tencho”, “canuto”, ”tarabica”,”el emburriao”, “la curra”, “carajin”, “garucho”, y otros muchos encuadran a los individuos con más precisión que el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV), ya que este etiquetado responde tanto a las características personales, como a las sociales y a las maneras de relacionarse que tienen los individuos; incluyendo, en ocasiones, un calculado sentido irónico o metafórico, enriqueciendo la descripción de la persona más allá de los rígidos recuentos de teorías como la de los rasgos de personalidad u otras similares.