el cazurro ilustrado

17 diciembre 2005

La buena educación


Ahora que se ha aprobado la LOE, esperemos que la pintada de al lado quede sin razón.
Sabater Pi, el gran pionero de la etología en España, se dio cuenta de que la cría de chimpancés necesita hacer el nido unas dos mil trescientas veces para saber hacer el nido como su madre, pero cuando le retiras de la madre y lo metes en un zoo y no ha podido ver más que quinientas, hace unos garabatos; no es capaz de hacer el nido.
¿La educación de los hombres tiene similitudes con la educación de los primates?.
Nuestr@s hij@s y nuestr@s alumn@s nos ven hacer "el nido" miles de veces( diría que las veces necesarias), pero ¿que "nido" nos ven hacer?
Les decimos lo perjuducial que es ver tanta tele y nos pasamos horas y horas delante de la pantalla. Les gritamos que no den voces. Les explicamos el respeto por la naturaleza llevando puesto un abrigo de visón. les hablamos de respeto al otro y cuando, p.e., vemos un partido de futbol nos acordamos de la indecorosa madre del arbitro, del color de la piel del delantero que golea a nuestro equipo y hasta de los antepasados y de la región de donde es original el oponente.Les alabamos la democracia, pero se hace "lo que yo diga". Y asi van aprendiendo a construir "un nido" muy similar al que nosotr@s hemos hecho, que muy poco o nada tiene que ver con el que les hemos dicho que hagan y que, además, nunca han visto.