el cazurro ilustrado

13 diciembre 2005

El día de la paz no se puede jugar al fútbol



Todos los años, el día 30 de Enero, para conmemorar la muerte de Gandhi, en los contextos escolares se celebra el día de la paz y la no violencia.
Las actividades son múltiples y diversas: se cantan canciones; se hacen murales; se sale al patio con la palomita de Picasso pintada de colores......
En la última celebración, mi colegio propuso un objetivo concreto: “No insultar a nadie al menos durante este día”, objetivo que asumieron de buen gusto todos los alumnos.
Telvi, una profesora observadora como pocas, oyó esta conversación entre dos alumnos:
-Hoy en el recreo no podemos jugar al fútbol- dijo cariacontecido el primero.
-¿por qué? -Respondió sorprendido su compañero, que sabía que nada era tan divertido cómo imitar a Ronaldiño, Ronaldo, Robiño....-.
-Porque no podemos insultarnos.
El día de la Paz; de la Discapacidad; de la Madre; Del padre; de la Tierra; de la Constitución; de la Infancia; de la Mujer trabajadora; del Orgullo gay; del Libro; del Medio Ambiente; del Maestro, de.....; de.....; no pasan de ser recreos en los que o no podemos hacer algo ( para no contradecir lo que ese día se celebra) o debemos hacer algo para apoyar lo que el día conmemora. Pasado el día, se abre de nuevo la veda. Tristes, sospechosas y crueles situaciones las que tienen que celebrar su día.