el cazurro ilustrado

30 enero 2008

Orden de factores y resultados.



Que el orden de los factores no altera el producto en la suma y en la multiplicación es una verdad asumida por casi todos los que saben sumar y multiplicar. Tampoco la colocación de los grafemas en un texto escrito parece alterar la comprensión lectora: “Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima preo la paalbra es un tdoo.”
En la mayoría de las situaciones de la vida es justo el orden de los factores lo que determina el resultado final. Así, debemos cambiar radicalmente de estrategia si buscamos un “político verdadero” en vez de un “verdadero político”; hay una diferencia sustancial entre “fulano por España” y “España por fulano”, como la hay entre “las piernas de Dolores” y “dolores de las piernas” o entre “me río en el baño” y “me baño en el río”.
El orden de la descripción de las contingencias puede llevar a resultados totalmente opuestos. Recordad a aquel novicio que le preguntó al Padre Prior si podía fumar mientras rezaba y fue severamente reprendido por irreverente y casi sacrílego; otro novicio más avispado le pidió permiso para rezar mientras fumaba; no sólo obtuvo licencia para hacerlo, sino que el prior vio en él madera de Santo.

28 enero 2008

Estrategias para comprar un piso.

24 enero 2008

Medidas contra la violencia de género.


Lo malo son las mujeres ya muertas a manos de sus parejas o ex parejas, maridos o ex maridos amantes o ex amantes, compañeros o ex compañeros, lo peor son las que van a morir de la misma manera, sin que ni leyes, ni jueces, ni policías, ni guardias civiles, ni vecinos siquiera, consigan parar esta estúpida sangría.
Traigo aquí otra vez lo que cuenta Plutarco de las mujeres de Mileto, las cuales, atacadas de repente por un extraño frenesí, se suicidaban sin que nada ni nadie pudiera remediarlo. Dispusieron entonces los gobernantes que cualquier mujer que muriera de aquella locura, fuese llevada a enterrar desnuda para su bochorno, humillación y afrenta y burla delante de todo el pueblo. Causó esta medida tanto pudor, espanto y vergüenza entre las mujeres que todas se curaron del misterioso mal que las aquejaba.
No estaría mal aplicar hoy día algún tipo de medida similar a los asesinos de mujeres, pero en vida. Así si los hombres maltratadores y algunos asesinos en potencia, vieran que las medidas que se toman contra los convictos y confesos de tales actos son intensas, ejemplarizantes y hasta virulentas, quizás se lo pensaran dos o más veces.

20 enero 2008

No hay mujeres feas....

17 enero 2008

Si sale con barbas....... San Antón.


Hoy, jueves diecisiete de enero de 2008, ya no se venera como se veneraba a San Antón, patrono por excelencia de los animales y, por añadidura, de los amputados, de los cesteros, carniceros, enterradores y de cuantos padecen eczema, epilepsia, ergotismo (Fuego de san Antón), erisipela o cualquier enfermedad de la piel.
Ahora, si algún ruego hacen al Santo sus devotos, se limita a que vele por una mascota que ya tiene más atenciones de las que pudieran ofertar todos los santos y beatos juntos; además, nada le dan a cambio y nadie vuelve a recordarle hasta el año que viene por estas mismas fechas.
Antes, tal día como hoy, se ofrecían al santo las manos y los morros de los cerdos, para que durante todo el año concediera pacífica convivencia, vigor, lozanía y salud a todos los animales del pueblo y si acaso por dejadez del santo acontecía que el zorro atacaba las gallinas, o el lobo mataba una oveja, o una cabra se despeñaba, o una vaca abortaba, o el perro cojeaba, o el gato robaba una longaniza, era entonces el momento de volver a invocar al santo, unos por medio de piadosas oraciones y otros a través de escatológicos juramentos. Lo hicieran como lo hiciesen, no ignoraban que ante la probabilidad de ocurrencia de una cosa y su contraria, si salía con barbas, San Antón y si no, la Purísima Concepción.

16 enero 2008

"Zurcidores de cuerpos" o "cirujanos plásticos".

El descontento que mucha gente tiene con su cuerpo lleva a que se practiquen al año trescientas cincuenta mil operaciones de cirugía estética en nuestro país, algunas con nefastos resultados; así, una joven murió ayer tras someterse a una reducción de estómago en Barcelona y nefastas noticias similares saltan de vez en cuando a los titulares de los medios de comunicación.
Pero la preocupación por la apariencia y la remodelación de los cuerpos ha sido una constante en nuestra historia. Según nos cuenta Quevedo, la madre del Buscón tenía fama de reedificar doncellas, resucitar cabellos encubriendo canas y empreñar piernas con pantorrillas postizas. Llegaba a tanto su pericia que cubría las calvas con cabelleras, poblaba quijadas con dientes, adornaba a los hombres y remendaba sus cuerpos. La diferencia está en que a ella la llamaban, unos zurcidora de cuerpos, otros algebrista de voluntades desconcertadas, otros juntona o tejedora de carnes y ahora, a quienes dominan tales artes les denominamos, sencillamente, cirujanos plásticos.

14 enero 2008

Discursos y elecciones.


Ahora que ya se han convocado las próximas elecciones generales y que entramos en un periodo en el que los actos electorales, los mítines, los discursos y los debates serán nuestro acompañamiento diario, conviene recordar a todos los políticos que puede acontecerles lo mismo que a los embajadores de Samos, cuando se presentaron delante de Cleomenes, rey de Esparta, para convencerle, por medio de bellos y largos discursos, de que iniciara la guerra contra el tirano Polícrates. Les escuchó el rey pacientemente y cuando, por fin, acabaron, les dijo: “En cuanto a vuestro comienzo y exordio no lo recuerdo ya, ni por consiguiente tampoco del medio y por lo que respecta a la conclusión, nada quiero tampoco saber ni hacer”. Si los políticos nos cuentan largos discursos, cuando terminen nada recordaremos del principio ni de la mitad y en cuanto al final, nos dirán a quien debemos votar y nosotros votaremos a quien nos apetezca.

Etiquetas:

11 enero 2008

Azarosos y necesarios titulares.

Ayer, leyendo el “Diario de León” me encontré con dos titulares dignos de ser recordados durante mucho tiempo. Decía uno: “ Un perro pisa la escopeta y mata a su cazador de un disparo”. Explica después que el cazador había matado a un ganso, dejó la escopeta apoyada en el maletero del coche y el perro, ansioso por ir a cobrar la presa, saltó del maletero, pisó por casualidad el gatillo y los perdigones se alojaron en el cuerpo del cazador, causándole la muerte. El otro dice: “Una cerda transgénica que brilla da a luz a dos lechones fosforescentes”. Cuenta que una cerda transgénica con varias partes de su cuerpo fosforescentes parió dos lechones que heredaron sus brillantes características tras ser cruzada con un macho ordinario. Las pezuñas, los hocicos y las lenguas de los dos cochinillos brillan en la oscuridad, tal y como le ocurre a su madre.
Así pues el azar en la primera y la necesidad en la segunda dan como resultado unos titulares igual de impactantes. Me vino a la memoria aquel titular, recopilado por Camilo José Cela, en el que al azar y la necesidad se aparean para contarnos que “ Una señora piadosa mata a su marido con una estatuilla del Sagrado corazón de Jesús”.

Etiquetas:

07 enero 2008

Estéril busqueda de la felicidad.


Hacemos coincidir los dos sorteos de lotería más populares (el de navidad y el de “el niño”) con el final del año y el inicio del siguiente, en los que la mayoría de la gente participa con la esperanza de que el azar cambie el rumbo de su existencia y se encamine hacia la felicidad que se consigue con el dinero. Pero las investigaciones realizadas con los ganadores de loterías ponen de manifiesto que después del júbilo inicial, la felicidad que sentían no aumentaba, entre otras cosas porque el placer que conseguían en las actividades cotidianas antes de que les hubiera tocado, resultaba bastante menos placentero.
Los que no nos vimos agraciados, solemos consolarnos con el socorrido “ al menos tenemos salud”, como si la salud fuera el máximo exponente de la felicidad. Una vez más, distintas investigaciones demuestran que la salud no equivale a la felicidad, ya hay gente sana que no es feliz y hay personas que están muriéndose y son felices.
Si no es el dinero ni la salud lo que hace felices a la gente, tendremos que buscar la felicidad en otros sitios; así, algunos la buscan en los psicofármacos o en cualquier sustancia que altere su consciencia, otros en las religiones, otros en las ideologías y algunos en los estúpidos manuales de autoayuda.
Búsquese donde se busque es altamente probable que no se encuentre, porque pasa con ella como con cualquier cosa que perdemos: mientras mas las buscamos menos la encontramos, pero si nos ponemos a buscar cualquier otra cosa, entonces aparece ( caso de existir).

Etiquetas:

04 enero 2008

Los padres no existen, son los reyes "magos".

La fantasía de las "alteraciones cerebrales".


Algunos psiquiatras se han enfadado mucho al leer el título del Libro «La invención de trastornos mentales» escrito por Héctor González Pardo, profesor titular de "Fundamentos de Neurociencias", "NeuroPsicología" y "Psicofarmacología" y Marino Pérez Álvarez, Catedrático de "Psicología de la personalidad, evaluación y tratamiento psicológicos" de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, publicado por Alianza Editorial. Por las coces lanzadas, es evidente que no han leído el libro, que no lo leerán y que si lo leyeran es altamente probable que no lo entenderían. Pero viene este libro a poner el dedo en la llaga de esa mala salud mental tendente a la psicopatologización de la vida cotidiana que tiene mucho que ver con intereses económicos de las industrias psicofarmacéuticas.
Digan lo que digan los detractores de la publicación, la salud mental es el resultado de un proceso de adaptación a una realidad creada socialmente y moldeada culturalmente. Tiene salud “mental” quien es capaz de adaptarse a los múltiples ambientes cambiantes que le han tocado vivir, quien es capaz de crecer, madurar, envejecer, enfrentarse a las dificultades y problemas, de sufrir y de esperar pacíficamente la muerte; habilidades éstas que, por mucho que se empeñen “algunos psiquiatras”, no están ni en los genes ni en la bioquímica cerebral, sino en la capacidad de aprender de las interacciones con el entorno. Esas interacciones moldean y condicionan al individuo. Así, el tipo de trabajo y el uso del tiempo libre, los patrones de sueño, la alimentación, las relaciones familiares y sociales y hasta la política, tienen más que ver con la salud/enfermedad mental, que la bioquímica cerebral y, por ende, que todos los psicofármacos que se prescriben para “gozar” de salud “mental”.
A lo que se ve, unos buscan la llave donde hay luz ( y dinero) y otros la buscamos donde la hemos perdido. Leed el libro.

Etiquetas: