el cazurro ilustrado

31 octubre 2011

Día del docente. Castilla y León


Hoy  se celebra  en Castilla y León el día del docente, unificando la fiesta del maestro (San José de Calasanz) que se celebraba el 27 de Noviembre y la del profesor (Santo Tomás de Aquino)  el 28 de Enero.
Como un pequeño homenaje a todos los que  están en el mundo educativo pongo aquí unas palabras Gabriel Celaya  que no tienen desperdicio:

“Hay en todo hombre, me parece, un enorme deseo de inmortalidad, el sueño de desbordar su vida, de durar más que él mismo, la impaciencia de sus límites. Uno sólo trata de perpetuar su raza, otro intenta “pasar a la posteridad” con una obra artística, lo que sin duda no deja de ser una gran ingenuidad, ya que el polvo de las bibliotecas o de los museos no vale mucho más que el de los cementerios. Mucho más que el arte o la literatura, la enseñanza brinda la oportunidad de multiplicar la propia vida. Algunos de los que más profundamente han dejado huella en la humanidad no escribieron nada. Prefirieron depositar su semilla en el alma de sus discípulos atentos. Y de una manera pobre, humilde, el mismo misterio se repite en la escuela más miserable. El verdadero secreto no consiste en brillar como un faro o como un gusano de luz, sino en arder de amor y propagar el incendio”. 

26 octubre 2011

Tampoco te contarán.... Terapia Hormonal sustitutoria.


Tampoco te contarán que  la Terapia Hormonal Sustitutoria (THS) sólo se usaba para los sofocos de la menopausia  en  los años noventa y  después  fue alegremente promovida para la prevención de la osteoporosis, el infarto de miocardio y la enfermedad de Alzheimer. Millones de mujeres han recibido o siguen recibiendo THS. J. Blech en el capítulo 7 de su libro “Los inventores de enfermedades” dice que en 2002 (comenzaban ya a caducar las patentes sobre los dispositivos de aplicación transdérmica o parches), se reconoció que no sólo no protege del infarto ni del Alzheimer, sino que, en realidad, aumenta su riesgo, así como el de cáncer de mama.
Se calcula que en el Reino Unido puede haber causado 20.000 casos adicionales de cáncer de mama. En España puede haber producido unos 16.000 casos adicionales de cáncer de mama, 6.000 de ictus y 8.000 de embolia pulmonar, a cambio de reducir el número de casos de cáncer colorectal en 6.000, y el de fracturas de cuello de fémur en 2.500. En cuanto a la demencia, se registró una incidencia del doble entre las usuarias de THS, comparadas con las no usuarias.
Una revisión de los conocimientos sobre estos riesgos pone de manifiesto que en 1974 ya se conocía que los estrógenos incrementan el riesgo de infarto de miocardio, embolia y cáncer de endometrio y en 1978 ya se sugirió que también incrementan el riesgo de cáncer de mama.

19 octubre 2011

¿Por qué no nos cuentan esto?. Día del cáncer de mama.


CRIBAJE (SCREENING) CON MAMOGRAFÍA PARA EL CÁNCER DE MAMA

Gøtzsche PC, Nielsen M

Puedes ver el estudio completo en:
RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS
El cribaje (screening) utiliza una prueba para examinar a las personas que no tienen síntomas de una enfermedad particular, para identificar a las personas que quizá tengan esa enfermedad y para permitir que la misma sea tratada en un estadio inicial, cuando hay más probabilidades de curación. La mamografía utiliza radiografías para intentar descubrir los cánceres de mama tempranamente, antes de percibir un nódulo. Muchos países introdujeron el cribaje (screening) con mamografía para las mujeres con edades entre 50 y 69 años. La revisión incluye siete ensayos que reclutaron medio millón de mujeres. La revisión encontró que el cribaje (screening) con mamografía para el cáncer de mama probablemente reduce la mortalidad por cáncer de mama, pero la magnitud del efecto es incierta y el cribaje (screening) también dará lugar a que se les diagnostique cáncer a algunas mujeres, incluso si el mismo no provoca muerte o enfermedad. Actualmente no es posible determinar cuáles son estas mujeres, por lo que es probable que se les realice remoción de las mamas y de los tumores, y que reciban radioterapia innecesariamente. Basado en todos los ensayos, la reducción de la mortalidad por cáncer de mama es del 20%, pero debido a que el efecto es menor en los ensayos de calidad más alta, un cálculo más razonable es una reducción del 15% en el riesgo relativo. Basado en el nivel de riesgo de las mujeres en estos ensayos, la reducción del riesgo absoluto fue del 0,05%. El cribaje (screening) también provoca sobrediagnóstico y sobretratamiento, con un aumento del 30% en la estimación o un aumento del 0,5% en el riesgo absoluto. Lo anterior significa que por cada 2000 mujeres a las que se les recomienda realizarse el cribaje (screening) durante diez años, en una se prolongará su vida. Además, diez mujeres sanas, que no se hubieran diagnosticado si no se les hubiera realizado el cribaje (screening), se diagnosticarán como pacientes con cáncer de mama y recibirán tratamiento innecesariamente. Por lo tanto, no está claro si el cribaje (screening) presenta más beneficios que daños.
Esta revisión debería citarse como: Gøtzsche PC, Nielsen M. Cribaje (screening) con mamografía para el cáncer de mama (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.)

08 octubre 2011

Refuerzo negativo.


Un análisis topográfico del comportamiento de esta  oveja sería que  pace  sentada sobre la  pata trasera izquierda. Si preguntásemos a un profano el por qué de su comportamiento, nos respondería  que está cansada,  que es vaga, que le gusta hacerlo u otras  respuestas  similares, pero  un análisis técnico  del comportamiento de esta oveja  nos indica  que el pacer  sentada sobre la pata trasera izquierda es un comportamiento adquirido y mantenido por refuerzo negativo: la oveja tiene  una herida en esa pata; cientos de moscas irritan, molestan, infectan  y causan terribles molestias a la oveja; tal estimulación aversiva disminuye por el comportamiento operante de apoyar la herida sobre el suelo, impidiendo que las  moscas emponzoñen la herida y aliviando las molestias y dolores de la oveja. Así pues,  la función de refuerzo negativo se da porque el aumento de la probabilidad de ese comportamiento ocurre por la disminución  de la estimulación, respecto a la estimulación antecedente; fijaos  que para  que el cambio  consecuente tenga función de refuerzo negativo, la estimulación antecedente  ha de tener  carácter aversivo (moscas hurgando en la herida), de manera  que la  respuesta operante (sentarse sobre la herida) logra  disminuir o terminar con la estimulación aversiva y queda la respuesta reforzada,  de  tal manera que  en condiciones estimulares  similares o iguales es altamente probable, por no decir seguro, que la  respuesta de la oveja sea la misma. En los humanos ocurriría la misma  secuencia funcional.

01 octubre 2011

Sólo el caldo.

En agradecimiento  a las múltiples felicitaciones que  recibido  por  mi 51 cumpleaños, voy a contaros una historia que sucedió cuando yo  era niño en mi pueblo, Valverde de Curueño. Era costumbre que los hombres, con la pareja de vacas y el arado, partieran de madrugada hacia  las tierras que debían roturar para sembrar leguminosas o gramíneas con las que alimentarse si el año venía propicio. Los niños llevaban en “seras” la comida a sus padres para que repusieran fuerzas y con la  mayor brevedad posible siguieran  trabajando. Uno de estos niños había visto cómo su madre preparaba  una cazuela con suculentas tajadas de carne para que comiera su padre  y, por el camino, con el olor que desprendía, decidió probar aquel manjar. La primera tajada le supo a gloria; un poco más adelante comió la segunda;  cada cierto trecho paraba para catar la comida, hasta que no quedó ninguna tajada. Preocupado por lo que haría su padre cuando viera la cazuela sólo con el caldo, ideó una treta  creíble para que su padre,  no sólo no se enfadara, sino que se alegrara de tener  un hijo tan diligente. Llegó llorando donde estaba su padre. Al verlo tan compungido le preguntó la  causa y el niño contestó: venía tan rápido que, al subir por la “pedraguera”, tropecé, se me cayó la cazuela al suelo y no pude recoger más que el caldo.