el cazurro ilustrado

26 octubre 2011

Tampoco te contarán.... Terapia Hormonal sustitutoria.


Tampoco te contarán que  la Terapia Hormonal Sustitutoria (THS) sólo se usaba para los sofocos de la menopausia  en  los años noventa y  después  fue alegremente promovida para la prevención de la osteoporosis, el infarto de miocardio y la enfermedad de Alzheimer. Millones de mujeres han recibido o siguen recibiendo THS. J. Blech en el capítulo 7 de su libro “Los inventores de enfermedades” dice que en 2002 (comenzaban ya a caducar las patentes sobre los dispositivos de aplicación transdérmica o parches), se reconoció que no sólo no protege del infarto ni del Alzheimer, sino que, en realidad, aumenta su riesgo, así como el de cáncer de mama.
Se calcula que en el Reino Unido puede haber causado 20.000 casos adicionales de cáncer de mama. En España puede haber producido unos 16.000 casos adicionales de cáncer de mama, 6.000 de ictus y 8.000 de embolia pulmonar, a cambio de reducir el número de casos de cáncer colorectal en 6.000, y el de fracturas de cuello de fémur en 2.500. En cuanto a la demencia, se registró una incidencia del doble entre las usuarias de THS, comparadas con las no usuarias.
Una revisión de los conocimientos sobre estos riesgos pone de manifiesto que en 1974 ya se conocía que los estrógenos incrementan el riesgo de infarto de miocardio, embolia y cáncer de endometrio y en 1978 ya se sugirió que también incrementan el riesgo de cáncer de mama.