el cazurro ilustrado

30 abril 2014

"VOLVIENDO A LA NORMALIDAD". La invención del TDAH y del Trastorno bipolar infantil.

La invención de trastornos mentales se extiende a la infancia. Algunos problemas que tienen los adultos con la atención, la actividad y el humor de los niños están siendo capitalizados por la industria farmacéutica como dianas para la comercialización de medicamentos, sobre el supuesto de que son enfermedades cerebrales. Nos referimos, en particular, al TDAH y al trastorno bipolar infantil de reciente lanzamiento. Educar a los niños es mucho más complicado de lo que se piensa y el comportamiento de algunos supone un reto para su educación.
Pero ¿ Prefieren los padres un niño “enfermo” a asumir la responsabilidad de su educación?. ¿ Qué arreglan los profesores con “escudarse  en diagnósticos? . ¿No sospechan , o realmente  desconocen los especialistas  que se trata de diagnósticos falaces, sin fundamento neurobiológico  establecido y que  responden  más bien a intereses?. ¿Hacen bien  las instancias políticas  en dar carta de naturaleza a problemas  cuya esencia  está por determinar? ¿ En qué lugar queda un niño así etiquetado? Estas son algunas cuestiones abordadas  en este libro escrito por  Marino Pérez Álvarez, catedrático de psicopatología y técnicas de intervención  en la universidad de Oviedo, Fernando García De Vinuesa licenciado en psicología  y psicólogo escolar  y Héctor González Pardo doctor en biología y profesor de psicofarmacología en la universidad de Oviedo.

Un libro, que parafraseando a Oliva Sabuco, la cual en la introducción de  “Nueva filosofía de la naturaleza del hombre, no conocida ni alcanzada de los grandes filósofos antiguos, la cual mejora la  salud y la vida humana”(1587) afirma que  “hacía  falta  en  este mundo, así como otros muchos sobran”. También éste es muy necesario para  poner  los puntos sobre  la ies y las jotas  y mucha cordura  en unos entornos donde sobran psicotapologizaciones,   imposturas,   falsas teorías  adornadas de neurociencias  y una confabulación de intereses en la que todos ganan,  salvo los  niños. 

29 abril 2014

Un poema de Horacio.

Quinto Horacio Flaco nació en diciembre del año 65 a.C., hijo de un liberto, en Venusia (hoy Venosa Apulia, Italia). Estudió en Roma y Atenas filosofía griega y poesía en la Academia.Fue nombrado tribuno militar por Marco Junio Bruto, uno de los asesinos de Julio César. Luchó en el lado del ejército republicano que cayó derrotado por Marco Antonio y Octavio (después Augusto) en Filipos. Gracias a una amnistía general volvió a Roma y rechazó el cargo de secretario personal de Augusto para dedicarse a escribir poesía. Leyéndolo, me ha encantado este poema que comparto con  vosotros. ( La foto es  de mi hermana Raquel, que fue testigo del daño que hizo el lobo al rebaño)


Carminum I, 11
(«Carpe diem»)
No pretendas saber, pues no
está permitido,
el fin que a mí y a ti,
Leucónoe,
nos tienen asignados los
dioses,
ni consultes los números
Babilónicos.
Mejor será aceptar lo que
venga,
ya sean muchos los inviernos
que Júpiter
te conceda, o sea éste el
último,
el que ahora hace que el mar
Tirreno
rompa contra los opuestos
cantiles.
No seas loca, filtra tus vinos
y adapta al breve espacio de
tu vida
una esperanza larga.
Mientras hablamos, huye el
tiempo envidioso.
Vive el dia de hoy. Captúralo.

No fíes del incierto mañana.

25 abril 2014

25 de Abril. Grandola vila morena......




23 abril 2014

Celebraciones del 23 de abril.

Hoy, 23 de abril, tenemos tantas cosas que celebrar que nadie recuerda aquellas que tenemos que llorar. Se conmemora el día de Aragón, en honor a su patrón, San Jorge, muerto el 23 de abril de 303. En Cataluña se celebra la Diada de Sant Jordi, día de los enamorados, en el que se regalan libros y flores. En Alemania festejan el “ día de la cerveza” en recuerdo de la “ley de la pureza” , decretada por Guillermo IV de Baviera el 23 de abril de 1516, que establecía que la cerveza sólo se podía elaborar con tres ingredientes: agua, malta de cebada y lúpulo. Se homenajea al libro, dado que en un día como hoy nació y murió William Shakespeare ( 23 de abril de 1564 - 23 de abril de 1616) y falleció Miguel de Cervantes (29 de septiembre de 1547 - 23 de abril de 1616). Es también el día de nuestra Comunidad, Castilla y León, en recuerdo del ajusticiamiento de los comuneros Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado en Villalar de los comuneros el 23 de abril de 1521, alzados contra Carlos I de España y V de Alemania.
En medio de esta orgía de celebraciones, nadie o pocos hablan de San Jorge como traidor a Diocleciano; ni del monopolio cervecero de Guillermo IV, que aumentó los precios al eliminar a otros cereales competidores; ni de la triste muerte de Shakespeare en medio de una fuerte fiebre en estado de embriaguez y probablemente canceroso; ni de las penas, infortunios, lesiones permanentes y pobrezas padecidas por Cervantes hasta su muerte; ni de los intereses ocultos de los comuneros que asaltaban los caminos, robaban iglesias, quemaban casas, saqueaban pueblos y arrasaban cosechas para que Antonio de Acuña , obispo de Zamora, lograra el Arzobispado de Toledo; para que Juan de Padilla consiguiera el maestrazgo de Santiago; para que Clavero gobernara el maestrazgo de Alcántara; para que el abad de Compludo se hiciera con el Obispado de Zamora; para que el prior de Valladolid se asentara en el Obispado de Palencia; para que Pedro Pimentel, Maldonado, Quintanilla, Sarabia, el licenciado Bernardino y Cabeza de Vaca se apoderasen de las suculentas rentas de la rebelión; para que Ramir Núñez fuera conde de Luna y Juan Bravo conde de Chinchón. Así pues, por cada celebración tenemos varios motivos de tribulación.

18 abril 2014

"Testamento" de Gabriel Garcia Marquez.