el cazurro ilustrado

30 abril 2014

"VOLVIENDO A LA NORMALIDAD". La invención del TDAH y del Trastorno bipolar infantil.

La invención de trastornos mentales se extiende a la infancia. Algunos problemas que tienen los adultos con la atención, la actividad y el humor de los niños están siendo capitalizados por la industria farmacéutica como dianas para la comercialización de medicamentos, sobre el supuesto de que son enfermedades cerebrales. Nos referimos, en particular, al TDAH y al trastorno bipolar infantil de reciente lanzamiento. Educar a los niños es mucho más complicado de lo que se piensa y el comportamiento de algunos supone un reto para su educación.
Pero ¿ Prefieren los padres un niño “enfermo” a asumir la responsabilidad de su educación?. ¿ Qué arreglan los profesores con “escudarse  en diagnósticos? . ¿No sospechan , o realmente  desconocen los especialistas  que se trata de diagnósticos falaces, sin fundamento neurobiológico  establecido y que  responden  más bien a intereses?. ¿Hacen bien  las instancias políticas  en dar carta de naturaleza a problemas  cuya esencia  está por determinar? ¿ En qué lugar queda un niño así etiquetado? Estas son algunas cuestiones abordadas  en este libro escrito por  Marino Pérez Álvarez, catedrático de psicopatología y técnicas de intervención  en la universidad de Oviedo, Fernando García De Vinuesa licenciado en psicología  y psicólogo escolar  y Héctor González Pardo doctor en biología y profesor de psicofarmacología en la universidad de Oviedo.

Un libro, que parafraseando a Oliva Sabuco, la cual en la introducción de  “Nueva filosofía de la naturaleza del hombre, no conocida ni alcanzada de los grandes filósofos antiguos, la cual mejora la  salud y la vida humana”(1587) afirma que  “hacía  falta  en  este mundo, así como otros muchos sobran”. También éste es muy necesario para  poner  los puntos sobre  la ies y las jotas  y mucha cordura  en unos entornos donde sobran psicotapologizaciones,   imposturas,   falsas teorías  adornadas de neurociencias  y una confabulación de intereses en la que todos ganan,  salvo los  niños.