el cazurro ilustrado

30 junio 2008

España vs Alemania: monos vs simios.

La victoria de la selección española sobre la alemana en el campeonato de Europa de fútbol, más allá de un simple éxito deportivo, puede verse como la derrota de los modelos anglosajones y como el triunfo de la “filosofía” de vida de los latinos.
Podría representar el equipo alemán el individualismo, la agresividad, la fuerza, la potencia, la seriedad, la productividad y el dinero; por el contrario, el español representaría la calidad en la relaciones personales, la solidaridad, la comunicación, la diversión, la fiesta y, quizás, también la debilidad económica.
Podrían representar los alemanes al protestantismo luterano, origen de una sociedad individualista y capitalista en la que cada uno busca su victoria personal y los españoles simbolizarían el catolicismo castizo que ve el trabajo como una maldición divina y desarrolla toda una ingeniosa picaresca para driblarlo y meterle un gol.
Podrían personificar los germanos a unos simios ( más evolucionados) y los hispanos a unos monos (más comunicativos), ahora que vuelve a estar de moda el proyecto “gran simio”, ambos con iguales derechos, pero con valores y juego diferentes. Estos últimos han ganado una batalla, pero la guerra continúa.

Etiquetas: