el cazurro ilustrado

15 junio 2008

Medicina "preventiva" y ¿salud?.

Según un estudio sueco "solo se beneficia una de cada 65000 mujeres que se hacen mamografías cada año. La probabilidad de tener un resultado “ falso positivo” está en función del número de pruebas que se realizan. Después de todo, somos normales porque no se nos hacen suficientes pruebas”.
“Los chequeos regulares y la identificación de los factores de riesgo pueden ser comparados con la confesión de los creyentes, cuya absolución depende de la penitencia. En cierta forma la prevención es preferible a la enfermedad, pero cuando se utiliza en sentido anticipatorio se convierte solo en una promesa de prevención.”
Ivan Illich dice : “la medicina dicta cuales son las necesidades de salud de la población y convierte la tierra entera en un servicio hospitalario ...un infierno planificado en el que la supervivencia es obligatoria”·
Montaigne señala que “los médicos tienden a proclamar sus éxitos cuando la suerte, la nauraleza o el placebo devuelven la salud al paciente. Si la enfermedad empeora los médicos no tardan en culpar al paciente o insinúan que sin el tratamiento las cosas habrían ido peor.”
El poeta griego Nicocles pensaba que los médicos eran una raza feliz ya que el sol resplandecía con sus éxitos y la tierra escondía todos sus fracasos.
Molière afirma que: “los médicos no tienen más misión que la de recetar, cobrar; el curarse o no, es cuenta del enfermo”
El premio nobel Irving Langmuir afirma que la nueva salud pública “acepta la evidencia no por su calidad sino por su conformidad con una conclusión previamente establecida. Y la mayor parte de sus pruebas se basan en enrevesados argumentos estadísticos”
Rick Carlson asegura:“ no hemos comprendido que es la salud... pero durante las próximas décadas nuestros conocimientos aumentarán. Entonces la búsqueda de la salud y el bienestar será posible, pero solo si conservamos el medio ambiente y transformamos nuestro orden social de manera que la mejora de la salud no suponga la supresión del disfrute de la vida. De lo contrario seguiremos siendo dependientes y enfermos. El fin de la medicina no es el fin de la salud sino el principio”.
Escribe Lasch: “patológico en sus orígenes y motivaciones psicológicas, supersticioso por su fe en el poder de la medicina, el movimiento para prolongar la longevidad es una forme peculiar de expresar la ansiedad de una cultura que no cree en el futuro”.
Virgilio manifiesta: “Uno destruye su salud tratando de preservarla” Y ahora, la noticia: “Administrar quimioterapia a personas sanas pero con predisposición genética a sufrir cáncer de mama. Ése es el planteamiento que está desarrollando el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) en colaboración con instituciones análogas de Estados Unidos y Canadá. El estudio, bautizado como 'Excel', se practicará sobre 4.560 pacientes, 500 de las cuales se espera que sean españolas. Para optar al polémico tratamiento, las mujeres tendrán que someterse a un pequeño test relativo a su historial genético. Posteriormente estos datos serán sometidos al 'Índice Gail', un algoritmo matemático que cuantifica numéricamente el nivel de riesgo que una persona tiene de sufrir cáncer de mama en los próximos años. Si los resultados superan el límite, establecido en 1.7 puntos, la candidata será considerada apta y, por tanto, incluida en el experimento. No haber tenido hijos, sumar más de 55 años o contar con familiares aquejados de problemas oncológicos podrían ser argumentos suficientes para obtener el visto bueno del cuadro médico.” SIN COMENTARIOS.

Etiquetas: