el cazurro ilustrado

11 agosto 2007

¿Existe Teruel?.


La afirmación “Teruel existe” que con insistencia mantienen algunos da por supuesta y consabida la contraria: “Teruel no existe”. Sus razones tendrán quienes dicen una cosa o la otra, pero la mejor manera de comprobar la veracidad o la falsedad de tales aseveraciones es ir allí. Los conocimientos previos sobre Teruel que la mayoría de los ciudadanos tenemos hacen referencia los amantes de Teruel ( tonta ella y tonto él); a la batalla de Teruel, en la que el ejército republicano, a pesar de su teórica superioridad, sufrió una dolorosa derrota que propició la conquista del nordeste peninsular por parte de los franquistas y a los mudéjares, árabes o “ moros de paz, a los que los cristianos permitieron quedarse en el territorio “reconquistado”.
El hecho de que los mapas de carreteras ubiquen Teruel en el sur de Aragón es indicio de su existencia. Siguiendo la que procede de Cuenca llegué un mediodía bajo el sol abrasador y recorrí los lugares aconsejados por los informadores turísticos. Visité el mausoleo de los amantes, la catedral, las torres mudéjares, el acueducto, el viaducto y la plaza del torico, pruebas evidentes de que existe Teruel. Los que niegan su existencia quizás quieran decir que puede desaparecer, como cualquier capital de las provincias del interior español, si no hay un decidido y racional apoyo desde las instituciones regionales, nacionales y comunitarias.
Así pues, no se puede negar la existencia de Teruel (ni la de León, Huesca...) pero tal vez algún día haya que cambiar la expresión y decir “ Teruel existió” o preguntarse “¿existió Teruel?” porque sucede como con “sus amantes”: indicios hay de que pudieron existir y todo lo demás indica la necesidad de creer que de verdad existieron.

Etiquetas: ,