el cazurro ilustrado

17 julio 2007

La quimera de la "eterna juventud".


El doctor Mariano Bueno, presidente de la Sociedad Española de Medicina Biológica y Anti envejecimiento, aseguró que: “Somos lo que comemos, el ejercicio que practicamos y, por supuesto, somos lo que nuestros genes ya determinaron. Todos estos factores, y muchos otros, pasan a diario factura a nuestro cuerpo y hacen que se deteriore con mayor o menor rapidez.Tanto es así, que todas las personas mayores de 35 años están, como mínimo, dos años más envejecidas de lo que marca su edad cronológica, y hasta un 30% de todos estos adultos sufren el problema, pero mucho más agravado.”
Viene de lejos la preocupación por la eterna juventud y por el alargamiento de la vida. Muchos autores han dedicado, desde la antigüedad, páginas y páginas al tratamiento de la enfermedad y a cómo conservar la salud. Plutarco, Plinio, Plotino, Hipócrates, Galeno, Feijoó...... han escrito largo y tendido sobre estos temas y, además de los diversos remedios que cada cual propone, perfilan el acuerdo general que para curar la enfermedad y conservar la salud no hay mejor cosa que evitar los enfados y comer pocos manjares, razonando que los tormentos de la vida están motivados por la gula y por la tristeza profunda. También están de acuerdo con Tiberio, que se reía de los que llegando a la edad de treinta años consultaban a los médicos; porque decía que a esa edad cada uno podía saber por experiencia cómo debía regirse. Si esta regla es cierta, no tiene sentido que estando sanos y gozando de buena salud, nos digan lo que se ha de comer, de beber o el ejercicio que se ha de hacer.
Cuenta Feijoó que ya había médicos en su época que determinaban sobre estos asuntos como si midiesen con un compás matemático; así, consultado uno de ellos sobre el ejercicio necesario, señaló éste el número exacto de paseos y vueltas que tenía que dar a la habitación, pero el paciente notó que no le había matizado si los paseos habían de ser a lo largo o a lo ancho de la habitación, por lo que debió consultar de nuevo.