el cazurro ilustrado

23 diciembre 2006

Mercado manual Vs. Mercado digital.


A pesar de algunos leoneses, entre los que probablemente me encuentre yo para muchos de los lectores, tiene León especiales encantos. Uno de ellos es el mercado tradicional de los sábados. En contra de la ideología neoliberal que postula un marcado global perfecto y tilda de heréticos a los demás mercados, éste viene funcionando desde hace mucho tiempo al margen de las teorías económicas preponderantes. Se encuentran en él tantos vendedores como compradores y todas las mercancias necesarias para el sustento diario. Brevas tempranas, uvas de moscatel, mieles de brezo o de cantueso, morcillas de gocho que acaba de morir, fruta y verdura de la huerta, hojaldres recien amasados, huevos frescos, pollos de primera cría y hasta futos secos que hace poco tiempo fueron deshidratados puedes adquirir, con la seguridad de que no han recibido conservantes, colorantes ni antioxidantes artificiales.
Te libras de que te expliquen y te insistan que compres un producto en vez de otro ya que coges lo que quieres con tus propias manos, te lo pesan, lo pagas y das por terminada la transación .
La ventaja del mercado manual sobre el mercado digital es que una vez a la semana puedes comprar con la convicción de que si te engañan en el precio, al menos no te mienten en la mercancía.