el cazurro ilustrado

13 septiembre 2006

Subculturas juveniles.


Un denominador común en los adolescentes es la búsqueda de identidad y la imagen exterior forma parte de ella.
La juventud es, ante todo, una población dependiente, subordinada y limitada en sus posibilidades de actuación respecto de los adultos. Pero no de los adultos en general, sino de aquéllos con los que interactúa habitualmente. La dominación se manifiesta en un estereotipo negativo que describe a los jóvenes como irresponsables, hedonistas, conformistas y negativos. Esta construcción negativa se convierte en instrumento de control por parte de los adultos, pues los jóvenes que deseen integrarse en la sociedad deberán esforzarse en negarlo comportamentalmente y actuar de una manera que no pueda ser entendida en términos del estereotipo. A esto se une, en flagrante contradicción, un discurso positivo sobre la juventud como el mejor momento de la vida y la alta valoración de todo lo joven. Así, los jóvenes se adhieren con entusiasmo a su condición social, sin que dispongan del poder suficiente para cambiar el discurso negativo que circula sobre ellos.
El joven, para serlo verdaderamente, tiene que situarse en relación con otros jóvenes, y así encontrar su identidad específica dentro de la juventud.
Especialmente tiene que situarse respecto a los jóvenes más cercanos a él o a ella, su grupo de interacción, los amigos y los conocidos, pero también respecto a las imágenes juveniles que recibe de los medios de comunicación social. La identidad de joven no será algo estático e inamovible, como tampoco caótico y sin sentido. La persona irá añadiendo nuevos significados, abandonando otros, adscribiéndose a ciertos significantes, etc.
Las subculturas juveniles dan a los jóvenes gran cantidad de materiales con los que identificarse y construir su identidad. Por subculturas juveniles entendemos una serie de significados y modos de expresión comunes a una parte de la juventud que cristalizan en los diferentes estilos juveniles que comprenden un estilo musical concreto, una imagen y un atuendo reconocible y una serie de actitudes sociopolíticas. Existen estilos juveniles más o menos conocidos, más o menos seguidos por los distintos jóvenes, mejor o peor definidos. Pero en cualquier caso, son susceptibles de ser utilizados por los jóvenes para construir su identidad. En algunas ocasiones, la adscripción al estilo es total, al menos durante un cierto tiempo. Pero en la mayoría, cada joven se reconoce sólo parcialmente con el estilo, con alguno de sus componentes significativos: la música, parte del atuendo y alguna determinada actitud.
La particularidad de la subcultura juvenil es su extrema variedad de significados, derivada de la muy diferente posición de unos y otros jóvenes, pero que, a pesar de ello, han de enfrentar parecida construcción social acerca de lo que significa ser joven.
ALGUNAS TRIBUS.
Punks.
Aspecto: Crestas en su pelo de colores estridentes. CHupa de cuero, Bombers, pantalones ajustados y camisetas sin mangas que suelen pintarse ellos mismos. cinturones, pulseras, cadenas en el cuello y, más recientemente, piercings
Música: Los Sex Pistols, non servium,kaos urbano,guerrilla oi! Ska como: skalarriak
Odian:L as normas, todo lo que supone la política y al fascismo
Skins
Aspecto:
El pelo cortado al cero,o al 1, indumentaria pseudomilitar, pero con prendas de marca. Bombers o Harrington
Música: oi!, de origen jamaicano,
Beben: cerveza
Odian:Las normas, todo lo que supone la política y al fascismo
Boneheads
Aspecto:
El pelo cortado al cero, indumentaria pseudomilitar, pero con prendas de marca. Bombers o Harrington.
Música: ska y oi!,
Beben principalmente cerveza.
Odian: A todo aquel que no sea como ellos. A los gays y raza negra. Xenófobos y racistas
Hippies
Aspecto:
En su día ellas vestían faldas largas con americana y ellos pantalones campana con camisas chalecos de colores. Llevaban adornos en el pelo, sobre todo flores.
Música: Beatles, Bod Dylan, folk,
Les gusta: la naturaleza y pasar de todo. Drogas psicodélicas.
Odian: Que se les impida ser libres
Raperos
Aspecto:Pantalones y camisetas de colores chillones y tres tallas por encima de la suya. De complemento, unas gorras y anillos en varios dedos. El pelo: a lo afro, o con melenitas, o recogido en una pañoleta, y mejor con perilla
Musica: El Hip Hop y el rap.
Toman: Cannabis
Odian: Las desigualdades sociales y la policía
Skaters
Aspecto:Pantalones enormes y unas camisetas bastante más grandes de las que le correspondería. Suelen llevar gafas oscuras. El monopatín y actividades similares como el snowboard. Su lema es 'Hazlo tú mismo'.
Toman:Cannabis.
Odian:No cumplir las metas que se proponen. Que les digan lo que tienen que hacer.
Mods
Aspecto: Ropa elegante. Chaquetas oscuras y ceñiditas. Los pantalones mejor estrechos y cortos. El pelo corto bien cuidado pero con aspecto despeinado. Las chicas, con minifalda sobre la rodilla y camisetas de manga corta.
Música: Los Who. La película Quadrophenia.
Beben: gin-tonic
Odian:A los rockers
Siniestros (Góticos).
Aspecto: Visten de negro. El pelo se peina cuidadosamente para que parezca descuidado. La ropa suele ser barroca, llevan como complementos símbolos religiosos y bordados negros en blusas y camisas. Suelen maquillarse de blanco para parecer más pálidos.
Música: de la New Wave. En su día, el grupo de referencia fue The Cure, aunque con el paso del tiempo resulta que uno de los grandes exponentes es Marilyn Manson.
Odian: Que exista la gente. Así de duro
Lolailos
Aspecto: Las melenas largas, preferentemente rizadas y alguna que otra perillita. Las camisas si son de seda mejor, sin abrochar los tres botones de arriba para enseñar unos buenos collares de oro. También están bien algunos anillos grandes.
Música: Gitana. Admiran a grupos como Camela.
Beben: de todo.
Odian: Que les discriminen
Heavis
Aspecto: Largas melenas, camisetas con mensaje, vaqueros elásticos y ajustados, zapatillas o botas altas. También llevan chupas de cuero y a veces chaleco vaquero. Los más auténticos completan su look con una muñequera ancha de pinchos.
Música: heavy. Metallica, Iron Maiden, Manowar, AC/DC, Blind Guardian... Sueñan con conducir una Harley Davidson.
Toman:Alcohol y cannabis
Odian: Fundamentalmente, a los pijos.
Hardcores
Aspecto: El look no está muy definido. Los hay con melenas, con rastas e incluso con la cabeza rapada. Suelen llevar pantalones amplios, bermudas y camisetas grandes.
Música:Hard Core. Su grupo de referencia es el brasileño Sepultura, y su lema 'Bebe y lucha'. Beben: Cerveza
Odian: El capitalismo y, como dicen muchos de ellos, el borreguismo de la sociedad.
Pijos
Aspecto: Estilo clásico y siempre con las mejores marcas. Pantalón de pinzas y polo para ellos, minifaldas o vaqueros impecables, y camisas con pañuelos para ellas. Los grupos con niños guapos, salir de copas con el dinero de los padres... Su lema: 'Vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos'.
Toman: Cubatas/cocaina
Odian:A los osados y que no cuidan su ropa
Grunges
Aspecto: Desenfadado. El pelo lo llevan desordenado (largo o corto). Visten camisetas y jerseys superpuestos y pantalones generalmente de pana deshilachados.
Música: el grupo Nirvana y su mito, Kurt Cobain. Su filosofía se resume en carecer de inquietudes trascendentales porque piensan que lo que se puede hacer en la vida no sirve para nada.
Beben: Cerveza en bares de diseño.Heroina???
Odian: Implicarse en las cosas
Rockers
Aspecto:
El pelo corto con tupé. Patillas muy marcadas y muy afeitados. Botas de punta afilada, con vaqueros con una vuelta, las camisetas blancas ceñidas. Ellas siempre llevan zapato de tacón fino, faldas de vuelo pero muy ajustadas en la cintura y una blusita.
Música: Su mito es Elvis y sucedáneos, tipo Loquillo.
Beben: Cerveza y bourbon.
Sueñan con llevar un Cadillac
Odian: A los mods.
Ciberpunk
Aspecto:
Ropa negra y de colores plateados. Su vestimenta es una mezcla de Blade Runner y Mad MaxExpertos navegadores en Internet.
Música: tecno, tecno punk Prodigy.
Consumen: bebidas compuestas por vitaminas y aminoácidos. Speed.
Odian: A la sociedad tradicional
Bakalas
Aspecto:Vaqueros, camiseta ajustada con logotipos, deportivas
Música:Tecno, dj´s.
Toman: Drogas de diseño. Ketamina, cocaina...
Odian: A los pijos