el cazurro ilustrado

04 septiembre 2006

Ayudas técnicas.

El paso de la etapa evolutiva “ternera” a la de “novilla” viene determinado por factores de crecimiento y desarrollo, así como por los hábitos alimenticios. Se abandona la leche materna con el destete y comienza la alimentación con hierba y forraje. Suele hacerse progresivamente; se inicia a los tres meses y se da por terminado el proceso a los cinco o seis meses. Esta medida probabiliza la pronta recuperación de la vaca ya que mientras está dando de mamar necesita altos aportes nutricionales y no inicia el ciclo estral, necesario para lograr una nueva preñez.
A veces, ya destetadas las novillas, al encontrarse con su madre, se reconocen y la cría mama con la aquiescencia de la madre. Los intereses encontrados que tienen el ganadero y la novilla, solamente pueden resolverse acudiendo a las ayudas técnicas.
Para ello se coloca un dispositivo (moscardo), como el que veis en la foto, en el morro de la ternera y cuando va a mamar, pincha los ubres de la madre, ésta le da una coz y no vuelve a dejar que se acerque.
Este destete definitivo y por las bravas permite la optimización en el uso de los pastos. La madre al dejar de dar leche (secarse) puede iniciar una nueva gestación, incluso comerá menor cantidad de hierba que la que comía para alimentar a la ternera. Será la ternera la encargada de convertir la hierba directamente en carne, evitando que sea la vaca la que transforme la hierba en leche y la leche en carne a través de la ternera. Con el aprendizaje de ambas se alivia a la vaca, se favorece la economía del ganadero y no se perjudica a la ternera.