el cazurro ilustrado

17 junio 2006

Diversidad Vs. discapacidad.


Todas las sociedades han establecido y establecen lo que es adecuado y lo que no. Para ello encarga a unos “expertos” que digan cómo distinguir a los individuos “adaptados” e “inadaptados” en función de unos criterios de selección que pueden ir desde la posesión diabólica hasta el DSM IV. Esto lleva emparejado también el trato que se ha de otorgar a los individuos “diferentes”o "no adaptados".
Hoy los “expertos” abogan por una escuela que responda a la diversidad de los alumnos, independientemente de las necesidades educativas que presenten. El curriculo ha de ser el mismo para todos y cuando un alumno tenga mayores dificultades que el resto de sus compañeros, deben tomarse medidas especificas que favorezcan su desarrollo, no sólo académico sino tambien personal y social, dentro de un contexto de normalización y de inclusión. Sin embargo, los influyentes modelos etiquetadores y estigmatizadores anteriores siguen aún en solapada vigencia. Muchos “expertos” buscan la “piedra filosofal” en las concepciones diagnósticas, tanto del diagnóstico psiquiátrico como del psicodiagnóstico tradicional(testológico) que interfieren con los derechos del niño y de la familia. Estas prácticas no contibuyen ni promueven el bienestar del niño en todas sus facetas: emocional, física, interpersonal, material y ni a su desarrollo personal, al que tienen derecho todos los alumnos. Sería conveniente una mirada a la psicología científico-experimental, abandonando las categorías biologicistas u organicistas para centrarse en las socioambientales y psicosociales.