el cazurro ilustrado

10 junio 2006

Terremoto en León.


A las 8h 18, tuvo lugar en León ( España) un movimiento sísmico con una intensidad de 3, 8 en la escala de Richter.( entre 3.5 y 5.4 en esta escala, a menudo se siente, pero sólo causa daños menores)
El epicentro (localización de la superficie terrestre donde la intensidad del terremoto es mayor) se situó en Castrillo de Cabrera y los efectos se notaron en la capital.
Los datos disponibles en el Centro Sismológico mediterráneo son estos:


Parameters
Magnitude: ML 4.7
Region: SPAIN
Date time: 2006-06-10 at 06:18:43.5 UTC
Location: 42.2 N ; 6.24 W
Depth: 10 km
Distances: 70 km SW León (pop 136,227 ; local time 08:18)
31 km SW Astorga (pop 12,140 ; local time 08:18)
5 km NW Castrocontrigo (pop 1,065 ; local time 08:18)
Los terremotos han causado en todas las épocas auténticas catástrofes, pero parece que no se ha avanzado mucho en la predicción sísmica. Anaximandro, que nació en el año 610 a.d. c., visitó Lacedemonia y aconsejó a los espartanos que abandonaran la ciudad ante la inminencia de un terremoto, y en aquella ocasión, según testimonio de Cicerón (De divinatione, I, 50, 112) «la ciudad entera se derrumbó y la cumbre del monte Táigeto se resquebrajó como la popa de un navío». La predicción del terremoto pudo haberla llevado a cabo Anaximandro por el vuelo alborotado de las cigüeñas, ya que Mileto está dentro de una zona sísmica. El mismo autor cuenta que Ferécides, Maestro de Pitágoras, por la inspección del agua extraida de un pozo, predijo un Terremoto, que luego vino. Lo mismo cuenta Plinio en el lib. 2 de la Historia Natural, cap. 79.
En el tomo 2 de la Historia de la Academia Real de las Ciencias, de Monsieur Du-Hamel, se lee que en un terremoto, que se sintió en Bolonia el año de 1695, el día anterior a él se vieron las aguas turbadas.
Fuera así o no, es una osadía hablar de "predicción"de terremotos, incluso con el nivel actual de conocimientos sobre el tema. Es mejor hablar de "riesgo" de terremotos en cierta zona apelando a una probabilidad estadística . Las variaciones del clima, la turbación de las aguas o las conductas anormales en algunos animales no tienen solidez científica como para ser consideradas " señales predictivas".
Los datos objetivos son que cada año hay varios millones de temblores en el mundo; que el 80% de ellos ocurren en áreas despobladas; que algunos miles son registrados por los sismógrafos a lo ancho y largo del mundo; que algunos cientos son percibidos por la población; que decenas de ellos provocan daño en ciudades (población o construcciones); que unos pocos son de magnitud suficiente como para ser considerados terremotos y que sólo uno o dos serán de magnitud mayor a 8 en Escala de Richter y que no existe ningún lugar que se pueda considerar completamente libre de temblores.En cuaquier caso, recordad esta frase de Jannette Franklin: "No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto". Una contingencia más en la vida.