el cazurro ilustrado

13 abril 2006

"Mare nostrum".


El pasado lunes viajé desde el occidente hacia el levante y me encontré con el “mare nostrum” azul; no tuve mas remedio que recordar todo lo que vino y sigue viniendo de ese mar. La lengua, el derecho público y privado, las costumbres, la religión llegaron de este mar.... Griegos, fenicios, etruscos, romanos, cartagineses, otomanos, íberos, musulmanes y subsaharianos surcan, ( muchas veces en viaje de ida y vuelta) siguiendo el ejemplo de Publio y Escipión, sus aguas, trayendo decisivas aportaciones y no pocos conflictos.
Las actuales oleadas de pateras, que tanto nos preocupan, han ocurrido desde los inicios de nuestro desarrollo cultural o quizás, nuestra cultura actual tenga bastante que ver con aquellas iniciales pateras cargadas del afán de ampliar horizontes y mercados.
Desde Empúries, hasta las hispanias citerior y ulterior, pasando por al-andalus, todos cruzaron previamente el Mediterráneo. Se sucedieron y devoraron, se mezclaron y amalgamaron, lucharon hasta la destrucción y sólo el “mare mostrum” sigue ahí, testigo mudo de batallas, victorias y derrotas de unos humanos contra otros y contra sí mismos. Es nuestro marco referencial, nuestro mar.