el cazurro ilustrado

06 abril 2006

Juicio "interesado" a la juventud.


Se ha puesto en circulación un estudio sobre la juventud española que “revela” su inmadurez e irresponsabilidad; añade que “los jóvenes se valoran poco, tienen una baja autoestima, se alejan de la política y de la religión y se refugian en lo privado”. Además, presenta a la juventud como consumista , egoísta, con poco sentido del deber y del sacrificio, que se autoengaña: “ ni están libres ni son tan felices como dicen, en el fondo están atados a la familia por las dificultades que tienen para emanciparse”. El autor del estudio es el catedrático de Sociología Javier Elzo y está patrocinado por la Fundación Santa María, dependiente de la Compañía de María (Marianistas) y propietaria de ediciones S.M., la cual se publicita así: “Hoy, después de más de 25 años desde su constitución, se mantiene vigente el espíritu fundacional bajo los valores trascendentes del cristianismo”.
No seré yo quien vea una cierta insidia hacia los valores que no concuerdan con los “trascendentes” y que, por supuesto, tiene nuestra juventud, pero tampoco voy a ignorar que en todas las épocas y desde las posiciones mas “tradicionalistas” se ha visto a la juventud como “divino tesoro” a condición de que no se salga del tiesto del deber y del sacrificio que determinadas posturas consideran adecuado.
Ya Sócrates, curiosamente acusado de no creer en los dioses en que creía la ciudad, de introducir divinidades nuevas, y de corromper a los jóvenes, se refirió a ellos diciendo:” Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros”.
La juventud tiene los valores que la madurez con la que convive le trasmite y todos los calificativos que se le pongan, pueden extenderse a la generación que les precede (o es que no somos consumistas, egoístas, ni nos autoengañamos, ni nos alejamos de la política, ni de la religión).
Telegráficamente, puede estar ocurriendo, como dijo Oscar Wilde “ La juventud intenta ser fiel y no lo consigue; la madurez intenta ser infiel y no lo logra” ( en casi todas las facetas de la vida).