el cazurro ilustrado

12 marzo 2006

Maneras de caza para coger peces.



Nos cuenta Miguel Agustí (1560-1630) en su libro” Libro de los secretos de agricultura, casa de campo, y pastoril” traducido de la lengua catalana al castellano por Fray Miguel Agustin: “ Hay muchas maneras de caza para coger peces, según los ríos, acequias y otros lugares, donde ellos hacen habitación y según las diversidades del pescado, porque en la mar se pesca el pescado de una manera y en la aguas dulces de otra; de una manera los peces gruesos, de otra la anguila y de otra los peces pequeños: de manera que tantas variedades de caza de los pescados fuera cosa muy dificultosa y larga de escribir; dejaremos esta cognición para aquellos que tienen oficio de pescar el pescado para vender. Dirase solamente, para comodidad del padre de familias de la casa de campo, que maneras y modos hay mas principales para pescar y tomar peces.
Los que tienen industria en pescar y coger peces con la caña y sedal toman los peces con mas abundancia, pero son de mucho gusto, con caña y sedal es de mas ingenio y de menos provecho”
Hoy se celebra en La vecilla la Muestra de los gallos de pluma, en la que se pueden adquirir, tanto plumas para montar anzuelos, como anzuelos ya montados por los lugareños para ir a pescar a los ríos, en cuanto se levante la veda.
En esta parte de la montaña leonesa existen dos razas de gallos, cuyas plumas se utilizan para la confección de señuelos de la más alta calidad. Se reproducen exclusivamente en La Vecilla, Campohermoso, La Cándana Sopeña, Valdepiélago, Aviados, La Mata de la Bérbula y Ranedo de Curueño.
Las dos razas de gallos son:
El Pardo. Con las siguientes variedades:
Aconchado . Color marfileño, penca redonda.
Corzuno. (Claro, oscuro y crudo). Parecido a la mota fina del pelo del corzo.
Crudo. Tonalidad clara, penca gris.
Flor de escoba. Color amarillo en diversas tonalidades y muy brillante.
Langareto. Color marfil y moteado alargado en tres bandas y paralelo. Es la quintaesencia de la pluma, y muy difícil de conseguir. Todo criador dice tenerlo, pero nadie lo enseña.
Rubión. Color caoba y penca fina y negra.
Sarrioso. Penca negra y grande, similar al color del rebeco en invierno.
El Indio.
Acerado: (Claro y oscuro).Gris acero brillante.
Negrisco: Negro-grisáceo brillante.
Palometa: Gris tirando a blanco y poco brillante.
Rubión: Rojo o gris con zonas en el dorso que van del rojo al marrón.
Plateado: Gris perla brillante.
Plomizo: gris plomo brillante.
Sarnoso: gris oscurecido y sin brillo.
Avellanado, Cristal........
Desde tiempos ignotos se vienen elaborando estos simulacros de moscas y mosquitos para aprovechar el recurso natural de la pesca.
El historiador romano Claudio Eliano ( 175 a 235 d.C.) cuenta:
"Los tábanos de Macedonia". Yo conozco, por haber oído hablar de ello, una manera de pescar que se practica en Macedonia y es la siguiente. Entre Berea y Tesalónica corre un río llamado Astraeus. Pues bien, hay en él peces que tienen un color moteado; qué nombre les dan los nativos, es mejor preguntárselo a los macedonios. Estos peces se alimentan de moscas del territorio que vuelan por encima del río, las cuales no se parecen en nada a moscas de otros lugares, tampoco se parecen a las avispas ni nadie podría razonablemente comparar a esta criatura con las que llaman "anthedones" ni con las verdaderas abejas, si bien comparte con alguno de esos insectos algún rasgo distintivo. Todos los nativos llaman a este insecto "hippouros". Se posa sobre la corriente y busca el alimento que le agrada, pero no puede pasar inadvertido a los peces que nadan bajo la superficie. Así, cuando un pez ve a un "hippouros" flotar sobre la superficie, va silenciosamente nadando bajo el agua, por temor a removerla y para evitar que se escape la pieza. Pues bien, los pescadores conocen este proceder del pez, pero no hacen ningún uso, como cebo para los peces de estos "hippouros".
Y así engañan a los peces apelando a la inteligente astucia siguiente: cubren el anzuelo con lana purpúrea y encajan en la lana dos plumas que le nacen al gallo bajo las barbas, y que tienen un color céreo. La caña mide seis pies de largo y otro tanto el sedal. Lanzan este artificio al agua y el pez, atraído por el color, se acerca y lo muerde."
El simulacro, el engaño, la artimaña, la estratagema, el truco, la componenda, la triquiñuela, la argucia o, llámese como se quiera, han sido recursos sutiles y muy elaborados que han contribuido eficazmante a la supervivencia, en esta árdua lucha que el montañés ha mantenido y mantiene con el entorno, a veces muy hostil pero que, sin duda, agudiza el ingenio.