el cazurro ilustrado

09 marzo 2006

Educación profesional (Especializada) vs. Educación general (integral).



Se acaba de clausurar en León la VI muestra de la Formación Profesional. El área de Programas Educativos de la Dirección provincial, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha mostrado, con la colaboración de los centros que la imparten, la oferta formativa de FP a los alumnos interesados. Allí me fui con un grupo de mis querid@s alumn@s de “La Asunción”. Mientras caminábamos iba oyendo sus conversaciones, sus inquietudes, sus expectativas y su modo peculiar de entender la sociedad que les ha tocado en suerte. Esto me llevó a pensar en otras dos posturas educativas enfrentadas: La Educación especializada y la educación integral. Los defensores de la especialización dicen, como Whitehead: “El ser humano es especialista por naturaleza... en la educación donde se excluye la especialización se destruye la vida “o como Voltaire: “Cada uno debe aprender desde niño todo lo que le sirva para desempeñar la profesión que piensa ejercer”. Por el contrario, los defensores de la educación integral nos dicen, como Kupskaia: “ La educación debe perseguir la formación integral de la persona, a fin de prepararla para afrontar cualquier tarea o situación de tipo general” o como Benjamín: “Si queremos acabar con la lucha de clases hay que dar una educación igualitaria pero, a la vez, politécnica; hay que procurar el desarrollo múltiple de los niños. Se debe tender a fomentar en el hombre una disposición universal”.
Ya van seis pesebres por los que decidirse: Pedagogía de juego/Pedagogía del trabajo; Libertad (Espontaneidad)/Autoridad (Disciplina) y Educación profesional (Especializada)/Educación general (integral). Seguiré añadiendo otros y luego veremos cómo, cuando y porqué ir a uno o a otro.