Juego Vs. Trabajo en Educación.
Los defensores de la Pedagogía del juego como instrumento educativo por excelencia, nos dicen, tal y como lo hizo Neill: “ Una civilización razonable no pediría a los muchachos que trabajasen, por lo menos hasta la edad de 18 años” o “ la infancia es juego y toda comunidad que ignora esa verdad educa de un modo equivocado”; o Bühler: “Existe un largo desarrollo desde el juego del niño pequeño al trabajo del adulto. Pero ese desarrollo es continuo. Llegará un día que los niños se entreguen al trabajo como si fuera un juego, con la misma afición e interés”.
Los partidarios de la pedagogía del trabajo defienden, como Hegel: “Se debe mirar como completamente absurda esa pedagogía que juega con el niño, es decir, que quiere que se sepa presentar el niño como un juego lo que hay de más serio en lo que se le enseña y se le exige”; o Marx “La combinación del trabajo productivo con la enseñanza, desde una edad temprana, es uno de los más potentes medios de transformación de la sociedad”.
Según el post anterior, en Políticas educativas, los romanos estaban más cerca de Marx que de Neill y en la actualidad estamos más alejados de ellos que del juego.