el cazurro ilustrado

03 marzo 2006

Psicofármacos en el recreo.


En relación con los posts anteriores, es muy recomendable el libro de Blech, J. (2005) “Los inventores de enfermedades. Así nos convierten en pacientes”. Ed. Destino. Barcelona.
Jörg Blech es bioquímico y periodista científico del Der Spiegel; describe en este libro los mecanismos mediante los cuales se produce la medicalización de la vida humana, aportando datos y referencias a veces divertidos, a veces sorprendentes y otras veces escandalosos.
Uno de los temas que a mi más me preocupa es el del abuso de psicofármacos con los niños; a este respecto, en el capítulo “Psicofármacos en el recreo”, nos explica cómo la infancia no ha escapado a la patologización. El caso del síndrome Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es el típico caso en el que en primer lugar se descubre el tratamiento farmacológico y, sólo después, se reconoce la existencia de un trastorno. Blech narra el proceso por el que el orden de factores normal a la hora de resolver un problema de salud se invierte en este caso. Además recuerda que el metilfenidato no es una sustancia inocua precisamente y menos cuando se administra en momentos en los que el sistema nervioso se encuentra aún en formación. También avisa de que la administración de metilfenidato puede considerarse un medio de control social que libera de responsabilidades a demasiadas entidades.