el cazurro ilustrado

15 marzo 2006

Educación ocasional (difusa) /Educación Institucional (sistemática).


Pongo aquí la postrera dicotomía antes de dar pistas sobre las razones que las justifican y antes tambien de orientar sobre por cual optar. Hay quien defiende la educación difusa y hay quien la ataca , contraponiendo como altenativa la educación sistemática. Los partidarios de la educación ocasional razonan, con Illich: “En todo el mundo la escuela tiene un efecto antieducacional sobre la sociedad” o con Holt: “La mayoría de las personas adquieren la mayor parte de sus conocimientos fuera de la escuela” Los partidarios de la educación escolar razonan, con Skinner: “La educación es algo demasiado importante para la supervivencia de la cultura como para dejarla al arbitrio del azar. Es, incluso, algo demasiado complejo como para dejarla al capricho de los particulares o para confiarla a la familia” o con Aristóteles: “La educación ha de ser una tarea sistemática e intencional y debe ser impartida en instituciones especializadas en esa función, y controladas por los poderes públicos”.
Recordad: Pedagogía de juego/Pedagogía del trabajo; Libertad (Espontaneidad)/Autoridad (Disciplina); Educación profesional (Especializada)/Educación general (integral); y Educación ocasional (difusa) /Educación Institucional (sistemática). ¿Cual escoger?, ¿Cuando?, ¿Cómo?, ¿donde?,¿por qué?. Las posibles soluciones en breve tiempo las veréis.