el cazurro ilustrado

10 diciembre 2007

Error de base en el informe PISA.


La comprensión lectora, entender lo que se lee o, como dice el Informe Pisa “la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad”, es un repertorio instrumental básico que permite el acceso a todos los contenidos curriculares y extracurriculares. El alumno o el ciudadano que no posea este repertorio fracasará en todas las áreas, materias, actividades… que utilicen el texto como material prioritario para mostrar (enseñar) los múltiples y diversos contenidos (desde el descubrimiento de América, hasta la puesta en marcha de la lavadora). Si esto es así, no entiendo los datos del informe PISA. ¿ Cómo es posible que se obtengan mejores resultados en Competencia científica o matemática que en competencia lectora, cuando las pruebas para evaluar tales competencias se basan en textos que el alumno debe leer para responder posteriormente a una serie de preguntas. ¿ No se necesita comprensión lectora para comprender los textos científicos y/o matemáticos?.
Cuanto más leo el informe PISA, menos comprendo porque se monta tal revuelo cada vez que se hace público. Quizás sea porque la gente que opina sobre él, o no lo ha leído, no lo ha entendido.
Pensar que el fracaso escolar en Europa ( y en España) esta motivado por el fracaso de los alumnos en las pruebas que hace la OCDE y tomar medidas para que en el siguiente informe puntúen más alto, suponiendo que así se eleva la calidad educativa y que se disminuye el fracaso escolar es tan grave error como pensar que para que te toque la lotería debes comprar el mismo número que tocó en el sorteo anterior.