el cazurro ilustrado

16 noviembre 2007

Cribados, screenings y consecuencias para la salud.


Os recomiendo que miréis de vez en cuando esta página, que contiene, traducidas al castellano, muchas revisiones sistemáticas completas a partir de ensayos clínicos controlados, así como verificaciones de la evidencia más fiable derivadas de otras muchas fuentes. Pretende divulgar los estudios actualizados sobre las intervenciones en los campos de la salud, para ayudar a tomar decisiones clínicas y sanitarias con datos fiables y demostrados.
Dos estudios me han llamado la atención. El primero asegura que “La revisión de los datos de dos ensayos grandes del autoexamen de mama no encontró pruebas de efectos beneficiosos del cribaje (screening), sino que había pruebas de daños en términos de una mayor cantidad de lesiones benignas que fueron identificadas y de la mayor cantidad de biopsias realizadas. “
El segundo afirma que ” Muchos países introdujeron el cribaje (screening) con mamografía para las mujeres con edades entre 50 y 69 años. La revisión incluye siete ensayos que reclutaron medio millón de mujeres. La revisión encontró que el cribaje (screening) con mamografía para el cáncer de mama probablemente reduce la mortalidad por cáncer de mama, pero la magnitud del efecto es incierta y el cribaje (screening) también dará lugar a que se les diagnostique cáncer a algunas mujeres, incluso si el mismo no provoca muerte o enfermedad.
Actualmente no es posible determinar cuáles son estas mujeres, por lo que es probable que se les realice remoción de las mamas y de los tumores, y que reciban radioterapia innecesariamente. Basado en todos los ensayos, la reducción de la mortalidad por cáncer de mama es del 20%, pero debido a que el efecto es menor en los ensayos de calidad más alta, un cálculo más razonable es una reducción del 15% en el riesgo relativo.
Basado en el nivel de riesgo de las mujeres en estos ensayos, la reducción del riesgo absoluto fue del 0,05%.
El cribaje (screening) también provoca sobrediagnóstico y sobre tratamiento, con un aumento del 30% en la estimación o un aumento del 0,5% en el riesgo absoluto. Lo anterior significa que por cada 2000 mujeres a las que se les recomienda realizarse el cribaje (screening) durante diez años, en una se prolongará su vida. Además, diez mujeres sanas, que no se hubieran diagnosticado si no se les hubiera realizado el cribaje (screening), se diagnosticarán como pacientes con cáncer de mama y recibirán tratamiento innecesariamente.
Por lo tanto, no está claro si el cribaje (screening) presenta más beneficios que daños”.
Así pues, se confirma que, en ocasiones, hasta la medicina preventiva puede tener efectos perjudiciales para la salud.