el cazurro ilustrado

20 noviembre 2007

Día mundial de la infancia.

Mientras que en los países menos adelantados:
1 de cada 6 niños muere antes de cumplir 5 años.
1 de cada 10 muere antes de cumplir 1 año.
1 de cada 2 niñas en edad escolar no acude a la escuela.
1 de cada 3 niños y niñas menores de 5 años –42 millones de niños y niñas– tiene bajo peso de moderado a grave.
1 de cada cuatro 4 recién nacidos no recibe una vacuna contra el sarampión, una enfermedad que mata a más de 500.000 niños y niñas todos los años.
Cada minuto, un niño o niña menor de 15 años muere debido al SIDA.
1 de cada 8 nuevas personas infectadas en el mundo es un niño o niña menor de 15 años.
15 millones de niños y niñas han perdido ya al padre, a la madre, o a ambos, debido SIDA.
Entre 250.000 y 500.000 niños y niñas se quedan ciegos todos los años debido a que padecen carencia de vitamina A.
Todos los años, un 55% de todos los nacimientos en el mundo en desarrollo, con excepción de China, no se inscriben: más de 50 millones de niños y niñas comienzan sus vidas sin ninguna identidad.
Solo en Asia meridional, la región con el mayor número de nacimientos no inscritos, 24 millones de niños y niñas no disponen de un certificado de nacimiento.
En África subsahariana no se inscriben 18 millones de nacimientos.
143 millones de niños y niñas en el mundo en desarrollo -1 de cada 13- son huérfanos.
Se calcula que más de 250.000 niños y niñas se encuentran actualmente participando en conflictos armados en todo el mundo.
1 de cada 3 niñas en el mundo en desarrollo se casa antes de cumplir 18 años, en los países más pobres, esta proporción es de 1 de cada 2 niñas.
171 millones de niños y niñas –de los cuales 73 millones son menores de 10 años– trabajan en situaciones peligrosas, entre ellas el trabajo con químicos y pesticidas en la agricultura, con maquinaria peligrosa o en las minas.
El mejor cálculo disponible es que 1,2 millones de niños y niñas son víctimas de la trata y del comercio sexual todos los años.
8,4 millones de niños y niñas trabajan bajo circunstancias horribles: obligados a la servidumbre por deudas u otras formas de esclavitud, la prostitución, la pornografía, los conflictos armados y otras actividades ilícitas.
En los países más adelantados, educamos a los niños entre algodones, asegurándoles que no hay ni habrá dificultades y haciéndoles ver un mundo falsamente feliz en el que pueden hacer lo que quieren, comer lo que les gusta, tener lo que les apetece o evitándoles cualquier frustración o dolor, para que más tarde tengan que descubrir, con gran frustración por la falta de habilidades para reaccionar ante los problemas que conlleva la vida, que no siempre se puede hacer lo que se desea; que las cosas pueden torcerse; que existen enfermedades; , que se pierden amigos, padres, abuelos; que a veces no se cumplen nuestras expectativas; que no siempre se tiene éxito; y que pueden criticarnos.


Etiquetas: