el cazurro ilustrado

30 octubre 2007

¿Educar en comunidad?

“Educar en comunidad” es el lema del IV congreso internacional de EDUCARED, que se celebra estos días en Madrid.
Más de dos mil profesores y otros especialistas están tratando diversos temas relacionados con la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a la tarea educativa.
Se pueden seguir parte de las ponencias por la red.
Tan en boga están las tecnologías en la educación que es probable que desmientan a Herodoto, cuando decía : “si se diera elección a cualquier hombre del mundo para que de todas las leyes y usanzas escogiera para sí las que más le complacieran, nadie habría que al cabo, después de examinarlas y registrarlas todas, no eligiera las de su patria y nación. Tanta es la fuerza de la preocupación nacional, y tan creídos están los hombres que no hay educación, ni disciplina, ni ley, ni moda como la de su patria. Por lo que parece que nadie sino un loco pudiera burlarse de los usos recibidos”.
Esperemos que, al menos por una vez, nos hagamos los locos para romper con los usos y costumbres de la enseñanza tradicional y logremos reemplazar los actuales métodos por sistemas que primen la colaboración entre todos los agentes de la comunidad educativa.