el cazurro ilustrado

05 noviembre 2007

¿Gatos agostizos?

A propósito de los gatos, cuenta Herodoto que en el antiguo Egipto: “Grande es la abundancia de animales domésticos que allí se crían; y fuera mucho mayor sin lo que sucede con los gatos, pues notando los egipcios que las gatas después de parir no se llegan ya a los gatos y repugnan juntarse con ellos por más que las busquen y requiebren, acuden al consuelo de los machos, quitando a las hembras sus hijuelos y matándolos, si bien están muy lejos de comerlos. ...Cuando fallece algún gato de muerte natural, la gente de la casa se rapa las cejas a navaja. Los gatos después de muertos son llevados a sus casillas sagradas; y adobados en ellas con sal, van a recibir sepultura en la ciudad de Bubastis.”
También en la montaña, en determinadas épocas, hay abundancia de gatos. Pero pobres de los que nacen en agosto ya que el gato agostizo es desmedrado y friolero y tanto busca el calor que se asa como las sardinas o muere con los primeros fríos.
Los que veis en la foto, nacieron en septiembre, pero este septiembre hizo un tiempo de agosto, así que podremos comprobar si el cambio climático afecta también a la vida de los gatos. En diciembre os contaré si han sobrevivido.