el cazurro ilustrado

12 junio 2007

Prueba de acceso a la Universidad (PAU).

Hoy han comenzado las pruebas de acceso a la universidad en nuestra Comunidad Autónoma. Un alto porcentaje (cercano al 90%) de los estudiantes que se examinan, aprobarán. De este alto porcentaje, otro aún más alto bajará (aunque sólo sea unas décimas) la nota media del bachillerato que lleva en su expediente. Muchos colegios privados (concertados o sin concierto) y otros tantos públicos harán bandera de que el cien por cien de los alumnos presentados de su centro han conseguido superar la prueba en junio; con este argumento, elevarán su autoestima y publicitarán las excelencias de las enseñanzas en sus respectivos centros, pero es necesario un análisis más riguroso del engañoso dato del “ 100 % ” de aprobados. Debería publicarse al lado de este dato el número de alumnos que cursaron 2º de bachillerato y que no ha podido presentarse en junio, al haber suspendido alguna o varias materias; entonces veríamos como no es tanto el mérito del pleno en la PAU ya que ni siquiera un sesenta por ciento de los alumnos que aspiraban a presentarse a la PAU lo han conseguido. Se argumentará que “ no estudian”, que “no estudian lo suficiente”, que “yo se lo enseñé pero el alumno no quiso aprenderlo”.... y es que, a veces, en educación se materializa el dicho popular: “Entre mi criada y yo hicimos una ensalada, si sale buena la hice yo y si no la criada” . Sustituye “criada” por alumno, “yo” por “profesor” y “ensalada” por “resultados académicos” y verás como se cumple en algunas ocasiones.