el cazurro ilustrado

07 junio 2007

Darwin y las cabras montesinas.


Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que una cabra de origen norteafricano, el arrui , introducida en España en 1970 con fines cinegéticos, puede desplazar a la cabra montés de su nicho natural. Esa cabra tiene una gran capacidad de adaptación, mucho potencial expansivo y una alta tasa reproductiva. Hace más de treinta años llegaron 36 ejemplares procedentes de zoológicos de Casablanca y Frankfurt, hoy ya son cerca de un millar. La cabra montés se verá, poco a poco y sin remedio, sustituida en los entornos que ocupó desde tiempos inmemoriales. Será una especie en peligro de extinción y el arruí es una especie en peligro de expansión.
Lo que les ocurre hoy a las cabras montesinas, hace tiempo que les sucede a muchas razas de vacas autóctonas; han disminuido su población o han desaparecido a favor de otras foráneas más productivas.
En los padres donde antes había “ mantequera leonesa” o “ratina” o “ tudanca” o “ sayaguesa” hay ahora “charolesa”, “limousine” o “ blanco-azul-belga”.
Donde antes habitaban paflagonios, jonios, eolios, dorios, heraclidas, mermnadas, cimmerios,masagetas, vadinienses o sículos por nombrar algunos, viven hoy griegos, italianos, sirios, árabes, españoles..... y es que las teorías de Darwin han venido funcionando desde mucho antes de que él las formulara y seguirán funcionando aunque tengan detractores.