el cazurro ilustrado

28 febrero 2007

Trastornos neurológicos.


Según las estimaciones de la OMS, mil millones de personas sufren en todo el mundo enfermedades mentales y trastornos neurológicos. Este organismo ha hecho público el informe "Trastornos neurológicos: retos para la salud pública" que pretende sensibilizar sobre el tratamiento y prevención de estas enfermedades, que afectan a uno de cada seis habitantes del mundo.Este informe cuantifica la presencia real de estos trastornos en el mundo y revela que 6,8 millones de personas mueren cada año víctimas de enfermedades y problemas neurológicos, que van desde el Alzheimer a la epilepsia, pasando por las embolias, jaquecas crónicas, neuroinfecciones, daños cerebrales, esclerosis múltiple y diversas demencias.
En España más de 4 millones de personas, el 12% de la población, sufren algún trastorno neurológico, lo que nos sitúa como el segundo país europeo con más trastornos de este tipo, sólo superados por Holanda, con un 18%, según datos de 2005 del European Journal of Neurology.Las enfermedades mentales y trastornos neurológicos más frecuentes en nuestro país son la migraña (que sufren más de 3,5 millones de personas), seguido de la demencia (506.592), la epilepsia (165.089) y el Parkinson (151.019).
Probablemente a algunos o a muchos de los afectados les ocurra como a aquel soldado enfermizo que el rey Antígono tenía en su ejército, el cual era el más valiente y esforzado guerrero. Se preocupó el rey por su salud, puso a su disposición los últimos avances de la medicina de la época y sanó. Estando sano se volvió extremadamente cobarde. Le preguntaron por la causa de su cobardía y respondió: “Estando enfermo deseaba la muerte; ahora, ya sano, estimo en mucho la vida.”