el cazurro ilustrado

05 enero 2007

Reyes "magos" y guardias "civiles".


Adjetivar a los reyes de “magos” y a los guardias de “civiles” son dos paradojas porque son afirmaciones falsas cuando decimos que son verdaderas y verdaderas cuando decimos que son falsas.
Los súbditos de Alejandro le pidieron que consultase a los magos para que adivinaran el resultado de una batalla, a lo que éste contestó: “Si los magos, de igual manera que tienen el arte de saber las cosas venideras, tuviesen tambien el arte de remediarlas, justo sería consultarles y servirles, pero como no puedo huir de lo que los hados me quieran echar, más me atengo a ellos que no a lo que dicen los magos”.
Basiano estaba muy interesado en saber los secretos de hombres, dioses y demonios y temía que alguien le matara a traición; para evitarlo se rodeó de muchos magos, pero como no le decían más que lo que quería oir, comenzó a sospechar de ellos, diciendo que servían más de lisonjeros que no de adivinos.
La Guardia Civil española, también llamada Benemérita, es un Instituto Armado de naturaleza militar que forma parte, desde hace más de 150 años, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España. El Duque de Ahumada, en 1844 fundó este cuerpo que quedaba sujeto al Ministerio de la Guerra en lo concerniente a organización, personal, disciplina y percibo de haberes, y al de Gobernación en cuanto a servicio y movimientos. Su carácter de jerarquía militar es evidente porque no se permiten asociaciones sindicales.
Parece pues, que los reyes más que magos son lisonjeros y los guardias, más militares que civiles, por eso los primeros traen regalos y los segundos llevan armas y uniformes.