el cazurro ilustrado

02 enero 2007

Efectos del cambio climático..


Pronostican los expertos que este año será el más caluroso de la historia; lo explican con el “efecto invernadero" y el fenómeno del “Niño” y anticipan sequías en Indonesia e inundaciones en California. Phil Jones de la Universidad de East Anglia (Inglaterra) dirige la Unidad de Investigación del Clima y afirma que: "El Niño hace que el mundo sea más cálido, y ya hay una tendencia de más calor que aumenta las temperaturas globales de entre uno a dos décimas de un grado centígrado por década".
Sin ser experto, me parece que esa décima de grado por década, difícilmente puede apreciarse en nuestro entorno. O bien el calentamiento es mucho más mayor de lo que nos dicen (estamos a siete grados, cuando deberíamos estar a siete grados bajo cero) y entonces si serán notorias las consecuencias, o bien la décima de grado, repartida entre diez años (lo que sería una centésima de grado por año) no debería notarse, salvo que llevemos en el bolsillo un termómetro de alta precisión.
Sea como fuere, ayer vi a las cigüeñas instalarse en las torres de las iglesias y en lo alto de los chopos y, si dice verdad el refrán, hasta San Blas no habrían de venir en condiciones normales, o más tarde si fuera año de nieves. Quizás hayan notado la subida de la temperatura en una centésima de grado y adelanten su venida para avisarnos de que algo está pasando.
Para demostrar que nunca hay calentamiento a gusto de todos, las vacas están encantadas de la ausencia de nieve y de frío; muchos años a estas alturas, tenían que estar atadas en los establos y ayer salían a pastar como si fuese primavera.