el cazurro ilustrado

10 noviembre 2006

El reino vegetal en los apellidos.


Las especies vegetales del entorno, aunque éste ha variado no sólo por las normales erosiones causadas por las lluvias, heladas, nevadas y otros meteoritos, sino también por los incendios más o menos intencionados o por las explotaciones a cielo abierto, o por los productos altamente contaminantes vertidos a ríos y lagunas, también tienen fiel reflejo en los apellidos.
Del monte tenemos apellidos como: “Encinas”, “Olmo”, “Robles”, “Fresno”, “Pino” y “Acebo”.
Los cereales más abundantes son: “Centeno”, “Triga” y “Cebada”.
Los árboles frutales que aparecen son: “Cerezo”, “Cerezal”, “Manzano”, “Nogal”, “Naranjo”, “Sarmiento”, “Castañedo”, “Peral”, “Parra”, “Higuera”, “Guindos” y “Viñas”.
No faltan arbustos utilizados por la medicina casera: “Cardo”, “Romero”, “Gamona”l, “Tomillo”, “Moreda “, “Espino” y “Zarza”.
Tenemos productos de la huerta: “Verduras”, “Lechuga”, “Cebolla”, “Ajo” y “Berzal” Una Flor: “Clavel” y algún fruto: “Melón” y “Piñón”.

Todo ello repartido por apellidos como: “Montes”, “Huertas”, “Quiñones”, “Campillo”, “Cuevas” y “Campos”.
Si en el post de ayer fueron los animales quienes apellidaron a los leoneses, hoy lo hacen los vegetales; faltan aún los minerales, los oficios, las cualidades y hasta la geometría, tambien presente en algunos apellidos, pero os lo contaré otro día.