el cazurro ilustrado

08 noviembre 2006

Embriones humanos y vacas.

Las vacas son animales vacunos, herbívoros, de la familia de los Bóvidos. El ganado vacuno actual se divide en dos especies: la Bovidae taurus, de origen europeo y la Bovidae indicus, cuyo origen está en la India. Pertenecen al orden “Artiodactyla” y al suborden “Ruminantia”. Tienen dos cuernos o astas huecos y sin ramificar que conservan durante toda la vida, salvo accidente. Están emparentadas con el bisonte, el gaur, los búfalos y el yak, con los que podrían tener descendencia.
Han tenido gran importancia para la vida del hombre, quien obtiene de ellas carne, leche, cuero y otros productos, además de haberle ayudado en infinidad de trabajos. No contentas con esta excelente contribución a la calidad de vida de los humanos, se disponen ahora, si las autoridades sanitarias los permiten, a remediar algunas de las más debilitantes e incurables enfermedades neurológicas. Según el doctor Stepehen Minger del Laboratorio de Biología de Células Madre del King's College, se pretende “utilizar óvulos bovinos como fuente de óvulos para crear líneas celulares de enfermedades genéticas neurodegenerativas"; “ proceso se lleva a cabo tomando un óvulo de vaca y extrayéndole completamente el núcleo a la célula. Ese óvulo sustituto ya no contendrá ningún núcleo ni genes bovinos”.
No faltan voces críticas como la del doctor Calum MacKellar del Consejo Escocés de Bioética Humana: "Esta investigación socava la distinción entre humanos y animales". "Nos preocupa mucho la creación de este tipo de entidades porque ni siquiera tenemos claro si este embrión será clasificado como humano o animal". "Con este tipo de procedimiento, que mezcla cromosomas humanos con óvulos animales, está socavando la distinción entre lo que es un humano y un animal". Sabemos de las distancias genéticas y de comportamiento entre las vacas y los humanos, pero después de haberlas observado durante muchos años, creo que son ellas las que tienen derecho a quejarse, no nosotros, y no lo harán porque, a pesar de todo, sólo quieren el progreso de la humanidad ( que es también el suyo).