el cazurro ilustrado

09 noviembre 2006

Apellidos y animales.



Hace años me dediqué, con la guía telefónica en la mano, a buscar apellidos curiosos de los leoneses y concluí, entre otras cosas que si Noé hubiera sido de algún lugar de nuestra provincia, es probable que los animales que hubiera metido en su arca fueran los que llevan como apellido alguno de nuestros paisanos.
Del reino de las aves domésticas encontramos estos apellidos: “Paloma”, “Palomo”, “Gallinas”, “Gallo”, “Ganso” y dentro de las aves salvajes tenemos: “Gavilán”, “Águila”, “Pato”, “Pardal”, “Cuervo” y “Pájaro”.
El reino de los peces tiene también sus representantes: “Sardino”, “Sardina”, “Lucio” y “Truchas” y un molusco: “Vieira”.
Como era de esperar, los animales de pelo son los más utilizados. Los domésticos son: “Becerro”, “Cordero”, “Borrego”, “Jato”, “Carnero”, “Cabrito”, “Conejo”, “Perrote”, “Vaca” y “Gato”. Los animales salvajes que aún no han conseguido la plena madurez para hacer daño o para ser llevados a la cazuela son: “Lebrato”, “Lobato”, “Lobote” y “Zorrilla”.
Existen, cómo no, miembros de la fauna salvaje ya en disposición de cazar o ser cazados: “León”, “Corzo”, “Lobo”, “Garduño”, “Raposo”, “Osa” y “Tejón”.
No faltan los reptiles: “Culebras” y “Lagarto”. Ni los mamíferos acuáticos: “Ballenato”. Ni los genéricos: “Ganado”, “Macho” y “Merino”.
Así pues, una amplia gama de nombres de animales llevan los leoneses en sus apellidos, quizás por haber sido en su tiempo una provincia ganadera. Mañana os contaré los apellidos del reino vegetal que también son muchos.