el cazurro ilustrado

19 octubre 2006

Quinto de E.P. "Amor y Amistad"



Son ahora dos alumnos de quinto curso de Educación Primaria (10-11 años) los que nos cuentan sus impresiones sobre “la amistad y el amor”.
Dice el primero: “La amistad y el amor son dos cosas imprescindibles en la vida. Sino hubiera amistad, la gente no se conocería con otra gente y se pasarían el día y todo el tiempo solos.
Si no hubiera amor, la gente no se querría, entonces nuestros antepasados no tendrían hijos, ni se reproducirían; al paso del tiempo, cuando la gente se moría no habría herederos, porque la gente no se quería y el mundo se desertizaría.
Por eso hay amor y amistad, porque así, cuando muramos, nuestros hijos, nietos, biznietos y tataranietos se seguirán reproduciendo, gracias al amor, por quererse y la amistad, para conocerse.
Si todo el mundo tuviera amistad y amor no habría guerras, ni batallas, en todo el mundo habría paz, se ayudarían unos a otros, no se insultaría a nadie, no se pegaría y serían felices. Por desgracia eso no ocurre, pero aún así la amistad y el amor son dos casas muy importantes
”.
Alumno. 5º.
El segundo relato seleccionado dice: “La amistad es como un globo, que cuanto más amistad tengas, ese globo se hinchará y tu serás feliz, pero si lo hinchas mucho, se puede explotar y no tener a nadie. Primero, si quieres hinchar ese globo, habla con la gente de tus anécdotas y así serás feliz.
El amor es como la amistad, pero mucho mejor, cuando te guste alguien lo primero es conversar con ella/el, y hacerte amigo de ella/el y todo seguirá su curso hasta que ya compartáis una amistad para que tu se la puedas pedir, y un consejo, cuando se lo pidas tráele/a algo que le guste. El amor con la familia es otro tema, sólo hay que portarse bien.
Alumno. 5º.
A estas alturas del discurso académico, unen ya el amor a la descendencia y la amistad a la paz. Usan metáforas (globo) y asesoran sobre qué hacer para conseguirlo. Todo un hito en el desarrollo.