el cazurro ilustrado

11 octubre 2006

Amor y amistad. Opiniones de 4º de E. Primaria.


Cumpliendo la amenaza de ayer, traigo hoy aquí las opiniones de dos alumnos de cuarto de primaria (9 años) sobre la amistad y el amor.
Para tener amistad con alguien tienes que ayudarle, dejarle cosas que no tenga etc… Y el amor es otra cosa, si quieres a alguien puedes decírselo o mantenerlo en secreto, o decirle a alguien que la quieres y en realidad no la quieres para nada. La amistad tienes que conservarla porque tu mejor amigo puede convertirse en tu peor enemigo. Lo mejor es decir a alguien que la quieres, porque si hay una persona que la quieres y no se lo dices puede casarse con otro y quedarte soltero”. Alumno 4º Primaria.
“La amistad y el amor son cosas muy bonitas. Todas las personas tanto niños como adultos que realizan esto bien no pegan, no matan, son amables, tienen amor con su familia y con todas las personas. Todas las personas tienen que realizar esto para llevar una vida muy amable y buena. Casi todas las personas que están muertas es porque las han matado las personas que ahora están en la cárcel por delitos y robos. Si esas personas no mataran ni robaran todas nuestras vidas estarían más tiempo en la tierra.” . Alumno 4º Primaria.
Estos niños ya han avanzado en la comprensión de que los otros tienen sentimientos, entienden del origen y significado de las reglas sociales y tienen clara la reciprocidad y la necesidad de respeto mutuo como base de la convivencia. Se destaca la anticipación de consecuencias tremendamente importantes si, por un lado, no eres capaz de mostrar los sentimientos: “quedarte soltero”, y por otro, si todo el mundo fuera amable: “nuestras vidas estarían más tiempo en la tierra”. Quizás un poco exageradas, pero con un desarrollo lógico fuera de toda duda.