el cazurro ilustrado

10 octubre 2006

Amistad y amor en sexto de E. Primaria. (11-12 años).



La amistad es una de las mejores cosas de la vida, tener buenos amigos es un gran premio porque con ellos puedes ir al parque y desahogarte, jugar con ellos, etc… En cambio el amor puede ser bueno y puede ser malo porque cuando estás enamorado y nadie te quiere te sientes mal, pero si te quiere te sientes fenomenal pero más comprometido y si no te quiere eres más libre aunque es peor. Los dos se parecen mucho pero el amor es más confuso. Si yo tuviera más de cinco amigos y la chica que me gusta me hiciera caso sería muy feliz, pero sé aprovechar la suerte que tengo con mis cinco amigos y con que me quiera mi familia me basta.” Alumno 6º.
Cuando sentimos que estamos enamorados le decimos a un compañero que le diga a la niña que te gusta: que te gusta.
Bueno a mi me pasó que me gusta una niña mayor que yo y mi amigo Diego le dijo: Paty que a ese niño le gustas. Yo en ese momento me quedé pasmado y de color blanco y me enfadé mucho con él. Pero yo pienso ahora que si no se lo hubiera dicho él ¿quién se lo hubiera dicho?. Porque yo soy muy vergonzoso.
Yo a veces intento decirle que la quiero pero no puedo, se me acelera el corazón y parece que me va a dar un infarto.”
Alumno 6º.
Estos relatos pertenecen a dos alumnos de sexto de Educación primaria.
En el incio de este curso evaluamos el dominio de los repertorios instrumentales de toda la etapa primaria. La lectura mecánica, la comprensión lectora, la escritura al dictado y, por supuesto, la escritura espontánea, que es el procedimiento más complejo y elaborado de escritura, mediante el cual el alumno expresa sus ideas. Hasta ahora este repertorio se evaluaba diciendo a los alumnos que escribieran sobre el tema que quisieran. Sucedía entonces que la gran mayoría contaba cómo y donde habían sido sus vacaciones. Ya un poco aburridos de los relatos de viajes, decidimos poner un tema: “ Amistad y amor”. Los resultados prometen ser sabrosos (aún no he visto todos). Iré colgando aqui dos escritos de cada curso y veréis la evolución de los sentimientos que elicitan estas dos palabras, desde primero (6 años) hasta sexto (12 años).