el cazurro ilustrado

25 octubre 2006

Amistad y amor. 3º de E.P.


L@s niñ@s de 3º de Educación primaria (8-9 años) nos cuentan hoy las ideas que tienen sobre lo que es el amor y la amistad.
Dice un@:
“Había una vez un colegio, en el colegio estudiaban un niño y una niña que eran muy amigos. El niño se llamaba Fran y la niña Carmen. Los dos eran muy buenos niños, asi pasaron los años hasta que llegaron a secundaria y empezaron a quererse, cuando acabaron en el colegio pasaron a la Universidad.
Cuando ambos cumplieron veintidós años se casaron. Tuvieron hijos y los criaron. Llevaban una buena vida hasta que se murieron”.
Alumn@ 3º EP
Y otr@:
“Yo creo que para construir un mundo mejor tenemos que amarnos y respetarnos unos a otros y ayudarnos continuamente porque sino no nos saldría nada bien. Claro que tampoco tenemos que hacer los deberes al compañero pero si tenemos que amarnos como hermanos que somos y también tenemos que respetar la naturaleza y no tirar la basura a los bosques. Si no deja de haber guerra nunca seremos felices.” Alumn@ 3º EP.
A medida que descendemos en la edad y, por tanto, en el nivel de desarrollo académico, vemos como l@s niñ@s son más inductivos, concretos y lo que cuentan está ligado exclusivamente a sus propias experiencias. Son realistas y ya capaces de reflejar por escrito las conclusiones que sobre el "espinoso" tema propuesto (amistad y amor) sacan de su historia de aprendizaje.