el cazurro ilustrado

02 enero 2006

Proyecto "Gran simio" y Jainismo.


De considerar a los animales como máquinas desalmadas hemos pasado a contemplarlos como sujetos con derechos; de negarles hasta los más básicos sentimientos hemos pasado a reconocerles una superior inteligencia.
En 1977, la UNESCO proclamó la Declaración Universal de los Derechos del Animal y en 1993, un grupo de etólogos, primatólogos, psicólogos, juristas y filósofos, pusieron en marcha el Proyecto “Gran simio” con el que pretenden que chimpancés, gorilas y orangutanes ( quizás más adelante se incorporen todos los animales superiores) tengan auténticos derechos humanos.
No seré yo quien diga una sola palabra contra este proyecto desproporcionado de corte Jainista y añadiré que he visto a varias vacas llorar cuando les quitan al ternero; a un perro con una herida a la que no alcanzaba directamente con la lengua, lamerse la pata de la parte del cuerpo con la que llegaba a ella y, una vez empapada la extremidad de saliva, pasar ésta, una y otra vez por la herida, para conseguir los efectos terapéuticos que explicó el doctor Fleming. He visto cómo diversos animales llegan a la conformidad y cómo se resignan y aceptan las circunstancias de su vida , cómo llegan a la tranquilidad como antídoto del estrés y cómo saben disfrutar de pequeños placeres como fuente de felicidad. Quizás ya tengan su proyecto “pequeño animal” con el que pretenden darnos sus derechos, pero no nos dejamos.