el cazurro ilustrado

21 enero 2006

Engaños piadosos


El engaño se define como la ocultación de la verdad; es inducir al otro y/o a uno mismo a tener por cierto lo que no es, ya sea por medio de palabras u obras fingidas. Pese a que a lo largo de la historia el engaño y la verdad han sido vistos como un vicio y una virtud respectivamente, son parte inherente de la naturaleza humana que surgen de distintas motivaciones, incluida la supervivencia misma. Lejos de la concepción de la mentira como una conducta antisocial, es una forma de adaptación, de relación social y humorística, aprendida a una edad muy temprana. Como muestra, mirad lo que aconteció cuando se encontraron dos paisanos en las “hoces” del río Curueño. Decía uno:
- Miré al río y vi que algo se movía; bajé y comencé a darle golpes con la pala. Resultó ser una trucha, la colgué al hombro y la cola me daba en los tobillos. Contestó el otro:
-Eso no es nada, en Cerulleda las truchas tienen el lomo pelado.
- Y eso ¿por qué?
- Porque rozan con el lomo en el puente cuando pasan por debajo .
Inocentes engaños. Cuando vemos que muchos aborrecen la soberbia y pocos siguen la mansedumbre; muchos condenan el adulterio y muy pocos se contienen si tienen oportunidad; muchos alaban la paciencia y pocos tienen capacidad de sufrimiento; muchos reniegan de la pereza y a todos gusta holgar; todos rechazan la avaricia y a muchos vemos robar.