el cazurro ilustrado

15 enero 2006

Moda Francesa y Argollana






Os cuento una curiosidad. Sabéis que el cazurro vive ( siempre que puede) en la montaña central leonesa, en una comarca llamada los Argüellos (donde ahora mismo nieva sin piedad).

Mirad lo que mi amigo Feijoo (1676-1764) comenta a propósito de la moda: “En cuanto a que las modas Francesas tengan alguna particular nobleza y hermosura, pienso que no basta para creerlo el decirlo un Autor apasionado. Las cotillas* vinieron de Francia; y en una porción la más desabrida de las montañas de León, que llaman la tierra de los Argüellos, las usan de tiempo inmemorial aquellas Serranas, que parecen más fieras, que mujeres. No creo que sus mayores, que las introdujeron, tenían muy delicado el gusto. Si una mujer de aquella tierra pareciese en Madrid, antes de venir de Francia esta moda, sería la risa de todo el Pueblo: conque el venir de Francia es lo que le da todo el precio. Cada uno hará el juicio conforme a su genio. Lo que por mí puedo decir es, que casi todas las modas nuevas me dan en rostro, exceptuando aquellas que, o cercenan gasto, o añaden decencia.”

*La Cotilla era una prenda que se ponía encima de la camisa o chambra, hacía las veces de sujetador y también se le llamó corpiño. Eran cortos, ajustados y sin mangas, terminaban con aletas en su borde inferior que formaban la faldilla con acuchillados y tenían abrochadero de cordón. Estos cordones se llamaban "guyetes" y estaban rematados por unas piezas de metal que se llamaban "ferretes".

¡Qué mal le sentó a Feijoo que las montañesas preconizaran el Wonderbra y, cómo no, que se lo copiaran y popularizaran las francesas!