el cazurro ilustrado

22 octubre 2018

Desde el más intenso agradecimiento, hasta siempre D. Antonio.


Enterramos hoy  a Antonio Suarez. Había nacido en Sorribos de Alba  y como otros muchos  niños de su  tiempo, buscando  nuevos y distintos  horizontes a los que  ofrecía el mundo rural, estudió en el seminario hasta  cantar misa. Creo recordar que comenzó a ejercer en Correcillas.  Durante mi infancia y adolescencia  fue el cura  de Valverde de Curueño, mi pueblo y de Valdeteja, pueblo vecino.  Más tarde  se hizo cargo de la parroquia de Matallana de Torio, y en estos últimos años ejerció en   la Parroquia de San Francisco  de la Vega, en León . Después de una  vida dedicada al sacerdocio, en la que siempre estuvo al  lado de los que lo  necesitaron, murió con 82 años.
A los  que estuvimos  cerca, nos hizo comprender el valor de la solidaridad,de la generosidad, del trabajo en  equipo y de la fraternidad.
El primer pueblo de esta montaña que tuvo  agua corriente y saneamiento  fue Valverde, gracias   a D.  Antonio, que actuó como arquitecto e ingeniero e incluso capataz de obra, diseñando planos, modificando trazados, planeando horarios de la hacendera hasta conseguir que  cada vecino, en aquel ya lejano 1967  aportara más de mil horas de trabajo para la comunidad.
No es fácil encontrar un cura  capaz de tratar de asuntos mundanos con la solidez y profundidad de D. Antonio, cura  todoterreno, inseparable, en aquellos años,  de su “bultaco cemoto”, y de su “Gordini”. Fue también un excelente pescador, un magnífico cazador, un sobresaliente  fotógrafo y dibujante, y hasta montador de  anzuelos. Lo hacía con simpatía, con  la más franca de las sonrisas y las más amables de las palabras. Y jamás abandonó esa sonrisa y esa amabilidad en las  ocasiones en las que tuve la suerte de compartir con él.
Con él ha muerto el patrimonio inmaterial  más importante  de esta montaña, pero nos  quedan, no solo sus enseñanzas, sino sus obras y como no, su álbum de  fotos que es la historia viva  y que no hace ni un año, me dejó escanear.
Como un último homenaje, iré  poniéndolas para que podáis recordar y recordarle.