el cazurro ilustrado

21 julio 2017

Aprendizaje y condicionamiento


El más eficaz sistema de aprendizaje que tenemos los seres vivos (humanos o no) es el condicionamiento instrumental. Las conductas de los organismos están determinadas por las condiciones ambientales. Cuando se cambian esas condiciones, se modifica el comportamiento. El aprendizaje de nuevas conductas exige una modificación de las circunstancias ambientales que las mantienen en un determinado organismo.Lla mayor parte de los comportamientos opera sobre el entorno, que se modifica como resultado de la intervención. Los seres vivos somos el producto de millones de años de evolución y hemos llegado hasta donde estamos por haber ido seleccionando las respuestas más adecuadas en función de las consecuencias que se derivan de lo que hacemos. En este largo camino de ajuste al medio y de modificación del medio para que se ajuste a nosotros, muchísimos seres vivos han desaparecido en el intento.
Según Stricklin, “Los malos observadores (de las consecuencias de sus actos) se convirtieron en comida para los animales, los buenos observadores se convirtieron en cazadores”.
Russell apuntó que las tribus que se dedicaron a domesticar ovejas sobrevivieron, pero ¿dónde están las tribus que se dedicaron a domesticar cocodrilos?.