Educación inclusiva ¿Buenas palabras y malas acciones?
Los alumnos escolarizados en
centros de educación especial no saldrán
de ellos hacia la educación ordinaria. Los orientadores de los centros
ordinarios, a través de los dictámenes
de escolarización, justifican la medida alegando que tendrán una atención más individualizada, la cual favorecerá la
posterior integración de éstos
alumnos en la sociedad. Pero la
realidad demuestra que los
centros de educaccíon especial hacen
a los alumnos invisibles para
la sociedad y para la administración y ésto
a pesar de que en el año 2006 la ONU aprobó la Convención de
los derechos humanos de las personas con discapacidad que España
ratificó en el año 2008. Desde esta
ratificación asociaciones, expertos y
propios interesados han reivindicado el
derecho a una educación inclusiva,
tal y como la convención recoge, que
las distintas administraciones niegan, teniendo que recurrir a los tribunales para que no se
vulneren sus derechos. Existen
varias sentencias que así lo
corroboran. Sin embargo, de vez en cuando salta la noticia de que, una vez más, una
administración educativa niega el
derecho a la educación inclusiva a una persona con diversidad funcional,
amparándose en recovecos legislativos.
Y esto a pesar de que la misma administración educativa que no deja a una alumna (hay
más casos) en Formación Profesional
básica (para acnees), hace poco ha publicado
el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de
Castilla y León 2017-2022. En el que se propone una educación inclusiva para la atención a la
diversidad de los alumnos.
Me consta que desde el consejero hasta los directores generales, todos están
por la Educación inclusiva. Ahora tienen una oportunidad única de demostrarlo,
derogando la orden
que impide a los alumnos que por distintas razones no han
estado escolarizados en ESO, puedan cursar FP básica.
Si no lo hacen demostrarán que los principios que rigen
sus comportamientos se resumen en dos. Ni una mala palabra, ni una buena
acción. O, para ser más precisos, buenas palabras y malas acciones.