el cazurro ilustrado

27 julio 2014

Mujeres montañesas. Diccionario Madoz.1845.

Leo en “Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España” cuando se refiere a la mujeres que  viven en   nuestra montaña:  “Son las mujeres las que labran la tierra y cosechan, van al monte con carros sin ruedas , que en el país titulan Forcados, y hacen los acopios de leña para el invierno. Para toda clase de acarreos se sirven en estas montañas de los tales Forcados; pues siendo la mayor parte de los caminos muy estrechos para ruedas y peligrosísimos en los vuelcos, presentan más ventajas que los otros carruajes. Las mujeres son distinguidas por su excesiva laboriosidad y economía; es muy rara la que al salir el alba no esté ya en la labor del campo, si la estación lo permite, y si no cebando su ganado y limpiándolo. Es admirable lo gustosas que llevan estas faenas impropias de su sexo, y aun se ríen de sus maridos y demás hombres porque no son en trabajos de labranza para tanto como ellas”.
Exactamente  igual que en mi niñez y mi juventud.  En las décadas de los 60  y 70 del siglo pasado, las mujeres  de la montaña leonesa tenían la misma dedicación que  describe  Madoz  cien años antes. En treinta años han desaparecido  las  ancestrales costumbres montañesas; en algunos casos por haber conseguido hacer mas   amigable el entorno, pero el principal motivo ha sido el llevar casi al borde de la extinción a esta subespecie montañesa, con la ignorancia y/o el maltrato de las instituciones. No en vano tienen  más apoyo estatal, autonómico o provincial el burro zamorano o el oso pardo. 
Asi pues, los caminos  por los que transitaban las montañesas  con sus "forcados" se convertirán  en corredores para los osos y las tierras donde sembraban  centeno, lentejas  o garbanzos serán pasto de  corzos y rebecos.